Saturday, 27 April 2019

EL PRIVILEGIO DE SER MAESTRO.

Ayer les expliqué a vuestr@s niñ@s que la próxima semana no les puedo dar clase...
A última hora, tenía todas estas cartas encima de mi mesa:


Por la tarde, leí este mensaje en twitter:



Friday, 26 April 2019

FUNTASTIC: motivation starts here


Hace ya varios meses que nuestro proyecto ERASMUS +
( FUNTASTIC: motivation starts here) empezó a dar sus primeros pasos, además, empezó a darlos en nuestro colegio, que es el coordinador del proyecto. 


Para nosotros es un orgullo formar parte de un proyecto cuya finalidad principal es el intercambio de buenas prácticas educativas entre los cinco colegios que lo integramos, tratando siempre de motivar a nuestros alumnos.

Sabéis, además, que estamos siendo protagonistas activos, participando y proponiendo, así como poniendo en marcha prácticas llevadas a cabo por otros colegios. 
En octubre, fuimos los anfitriones y pudimos disfrutar mucho con la visita que los profesores de FINLANDIA, NORUEGA, CHIPRE Y BULGARIA realizaron a nuestras aulas. 





Puedo afirmar con mucha satisfacción que todos los profesores disfrutaron mucho con nuestra manera de trabajar y con la implicación de vuestr@s hij@s en el recibimiento y en todas las actividades en las que participaron. 
El tiempo pasa rápido, y nuestro proyecto va ya a por su tercera reunión transnacional, que en esta ocasión se celebrará en holla-10-arige-skole, una escuela que está en la localidad de Ulefoss, Noruega, a lo largo de toda la semana que viene. 
Asistiré con muchas ganas de aprender cosas nuevas que podamos utilizar después en nuestro colegio. No tardaréis mucho en ver los resultados. 



Friday, 5 April 2019

LANDSCAPES paisajes

Llevamos varios días trabajando en los murales que vais a ver a continuación. Se trata de, a partir de una fotografía, dibujar cómo nos imaginamos que continuaría el paisaje por cada uno de sus lados. Esta dinámica la hemos trabajado en grupos de cuatro. 







Al finalizar, entre todos, hemos elegido un mural para el fondo de nuestro blog...; lo cual ha sido muy motivador, haciendo que todo el mundo se esforzara para hacer los murales muy bonitos. 
Disfrutad. 

JUGAMOS Y MULTIPLICAMOS

Aquí os dejo un par de juegos para seguir practicando las multiplicaciones. El primero, es muy sencillo. Todos conocéis ya este tipo de actividades de nuestro método ENTUSIASMAT

Pues con los dados, podemos hacer lo mismo. Se pueden lanzar los dados y, sencillamente, hacer la multiplicación; o si queremos un poco más de complicación, el  jugador 1 lanza uno de los dados, por ejemplo el azul, y el jugador 2lanza el dado rojo, pero sin que el jugador 1 lo vea. El jugador 2 dice el resultado de multiplicar los dos dados, y el jugador 1 debe adivinar qué numero hay en el dado rojo (este juego nos viene muy bien para ir introduciendo la noción de la división. 


Y con este otro, tenéis el éxito asegurado. Construimos un comecocos de papel:


En los triángulos centrales escribimos x1, x2, x3...
Por parejas y por turnos, un jugador lanza el dado, y el otro abre y cierra el comecocos las veces que indique el dado. El jugador que ha lanzado el dado elige uno de los laterales del comecocos y descubre por cuánto hay que multiplicar el número que ha salido en el dado. 
Espero que juguéis y disfrutéis mucho. 

Wednesday, 3 April 2019

VUESTROS RECURSOS COMPARTIDOS

Me gustaría llamaros la atención sobre una parte del blog que quizá pase más desapercibida. Se trata de la barra lateral. Todas las imágenes que veis son enlaces a páginas de interés relacionadas con los temas que trabajamos en el blog. Una sección se llama VUESTROS RECURSOS COMPARTIDOS, en la que hay varios enlaces a páginas muy interesantes:


Estos enlaces no son para los niños, si no para que vosotros los consultéis si os apetece buscar ideas, o materiales para trabajar con vuestr@s hij@s. 
Lo mismo puedo decir de los CANALES EDUCATIVOS "youTube," que están un poco más abajo.  Yo, personalmente, no dejaría a los niños solos en youTube (de hecho, como veis, me tomo la molestia de bajar los vídeos y volver a subirlos al blog precisamente para evitar publicidad o que al finalizar el vídeo salgan un montón de vídeos en los que los niños podrían clicar)  pero sí podéis ver unos vídeos juntos, o sacar ideas para hacer manualidades, etc.