Friday, 24 January 2020

FRAYER MODEL.

Hoy vamos ha hablar sobre "The Frayer Model", este modelo es un tipo especifico de organizador gráfico,organiza de forma simple el contenido con: Características, Imagen/ Dibujo , Ejemplo y No ejemplo. 
Es muy útil a la hora de desarrollar vocabulario, la versatilidad de este modelo permite utilizarlo en múltiples cursos y materias, no solo para extender su vocabulario, si no para ayudar a nuestros alumnos a ampliar su conocimiento sobre diferentes conceptos.



Hemos utilizado en clase de Natural Science esta misma plantilla para trabajar y afianzar los conceptos sobre los seres vivos y seres inertes, Living and Non-Living Things. 



Algunos de los trabajos realizados:
Ejemplos de fichas realizadas.



   Ha resultado ser una actividad muy interesante para ellos, durante su realización estaban concentrados y motivados, por lo que los resultados han sido realmente buenos.
Sin duda, ¡REPETIREMOS!.





Thursday, 23 January 2020

BOSSY R la R mandona

Seguimos trabajando los PHONICS...Seguro que muchos de vosotros aprendisteis con aquello de "ma, me, mi, mo, mu... mi mamá me mima." Pues eso son en esencia los PHONICS, un método de lectoescritura en el que se van aprendiendo fonemas de forma gradual y se van formando palabras según la cantidad de fonemas conocidos. Seguro que también habéis  escuchado alguna vez que "el inglés se escribe de una manera y se pronuncia de otra..." En realidad, nunca nos enseñaron a leer inglés, ahí está el problema. Gracias a los ALPHABLOCKS vamos aprendiendo muchas convenciones de lectoescritura de la lengua inglesa, lo cual nos permite tener estrategias para al escuchar una palabra saber escribirla y viceversa, saber pronunciarla al verla escrita. 



Ya conocemos algunos "digraphs" (dígrafos, es decir, un solo sonido representado por dos letras, como por ejemplo AI,  que se pronuciaría "ei"). En este vídeo aparece aparece un "trigraph." En este caso, se unen tres letras para formar un solo sonido, y además, se hace lo que diga la R... Fijaos en la diferencia que hay entre AI y AIR. 



Pues aquí os quedan más ejemplos en los que podéis ver a la BOSSY R ejerciendo su vena mandona y haciendo que los demás sonidos dejen de pronunciarse como "deberían pronunciarse" para pronunciarse "como ella diga..."


WHAT´S THE DIFFERENCE BETWEEN WEATHER AND CLIMATE?

Imagen de uno de los ejercicios de nuestro libro Ciencias Sociales Oxford Think Do! Learn 2:









HOW IS THE WEATHER TODAY (A&C)


Con esta fotocopia, vamos a jugar a predecir el tiempo. Un juego muy sencillo que nos va a permitir utilizar el vocabulario que hemos aprendido. 

Tuesday, 21 January 2020

Observación clase de Inglés

Motivadora entrada la que escribe mi colega Patricia...


WEATHER INSTRUMENTS


Estos son algunos de los instrumentos que se utilizan para hacer predicciones meteorológicas. Podéis escribirlos en el "text to speech" para saber cómo se pronuncian. 




Ahora, a ver si sois capaces de recordar cómo se dice...



Thursday, 16 January 2020

DONALD IN MATHEMAGIC LAND Donald en el país de las matemáticas

Hoy comparto un "clásico" en el que los Estudios Disney se embarcaron  nada menos que en los años 50,  en un esfuerzo para abordar un desafío al que "entonces" se enfrentaban las aulas: darle mayor importancia a las matemáticas. Como estrella para su película, se buscó a un personaje divertido con el que el público se identificara fácilmente. No pasó mucho tiempo antes de que los directores encontraran en su casa a su mayor crítico de matemáticas: el irascible Pato Donald. (Después de todo, si Donald pudiera interesarse en las matemáticas, ¿quién no podría?)


Donald  explora Mathmagic Land, una tierra de fantasía compuesta de cosas tales como árboles de raíz cuadrada o un arroyo por el que corren  números. El Espíritu de la Aventura le enseña los múltiples usos de las matemáticas en el arte, la arquitectura y la naturaleza, así como el ajedrez, el billar y deportes como el baseball. A Donald se le presenta el círculo y el triángulo, que han sido la base de  grandes inventos, como el telescopio y el avión, y se le enseña que el pensamiento matemático abrirá las puertas al futuro. Este meditado corto, nominado a los Premios Óscar, termina con la cita de Galileo: "Las matemáticas son el alfabeto en el que Dios escribió el universo".

En tan solo 28 minutos, el cortometraje hace un recorrido por el maravilloso mundo de las matemáticas, empezando por Pitágoras y la música, para hablar también de temas como el pentagrama, la sección dorada y el rectángulo dorado; arquitectura y arte; el cuerpo humano y la naturaleza; juegos, ejercicios mentales o el infinito y el futuro...

Un repaso a muchas de las cosas que hemos venido trabajando a lo largo de todo el curso, utilizando las matemáticas como hilo conector. Una joyita. 
Disfrutad.