Wednesday, 28 April 2021

STATES OF MATTER los estados de la materia (II)


Ya sabéis cómo va esto, así que a practicar. El concepto que debemos aprender es el siguiente: 

We can change materials by heating, cooling or bending them
(podemos cambiar los materiales calentándolos, enfriándolos o deformándolos -"maleable"-). 


El siguiente vídeo tiene mucho más contenido del que nosotros estamos trabajando, pero es muy adecuado tanto para los conceptos que debemos aprender como para practicar nuestra comprensión en inglés. 
Disfrutad. 


STATES OF MATTER estados de la materia (I)

Seguramente que muchos ya os habéis acostumbrado a que voy apuntando las ideas clave de cada sesión en cursiva...

We can change materials by HEATING, COOLING or BENDING THEM. 

 para luego utilizar la herramienta tú lo escribes y yo lo digo (TEXT TO SPEECH):
(tarea muy adecuada para PADRES + HIJ@S y poco aconsejable para que la hagan los niños solos)






El vídeo, con el apoyo visual que tiene, es perfecto para trabajar los contenidos de la sesión...


Tuesday, 13 April 2021

UNDERSTANDING ONE'S CULTURE entendiendo la propia cultura


Local customs are traditions or things people do in a place
Las costumbres locales son tradiciones que la gente hace en un lugar.

Uno de los mejores ejemplos de nuestra ciudad (aunque este año lo hayamos tenido que celebrar en el balcón...)






Este vídeo es muy interesante para reflexionar sobre cosas hacemos y que damos por supuestas; sin embargo, no son iguales en todas partes, y muchas veces pueden dar lugar a malentendidos. 




Sunday, 11 April 2021

WHAT IS MASS? ¿qué es la masa?

Para mí, la manera más sencilla de explicar esto a niños de segundo de primaria, sigue siendo aquello de "¿qué pesa más, un kilo de hierro o un kilo de paja?" Haced la prueba, ya veréis como hay muchos que tienen sus dudas... Una vez que lo hayáis hablado, será muy fácil explicar que ambos tienen la misma masa, un kilo, pero que la paja ocupa mucho más volumen...

MASS is a measure of how heavy an object is.

"masa es la medida de lo que pesa un objeto"

VOLUME is the space an object occupies. 

"volumen es el espacio que ocupa un objeto"





DIFFERENT TYPES OF MATERIALS tipos de materiales


Cada material tiene unas propiedades diferentes. Dependiendo de estas propiedades, se utilizan unos materiales u otros en la fabricación de los distintos productos que nos rodean.
El algodón es suave y flexible. Es bueno para hacer tejidos y ropa.
El vidrio es transparente, impermeable. Es bueno para hacer tarros o botellas.
El metal es rígido y resistente. Es bueno para hacer latas cazuelas y sartenes. 



Este vídeo es perfecto desde el punto de vista del contenido y del nivel lingüístico:





Y este otro es perfecto para no olvidarnos nunca de cómo se dice que "una puerta está hecha de madera..."



Monday, 5 April 2021

ME AND MY STREET yo y mi calle

Los mapas me encantan. Por ese motivo, y aprovechando las posibilidades que la tecnología nos ofrece, podemos utilizar GOOGLE MAPS para trabajar los conceptos que nuestro libro de ciencias sociales THINK DO LEARN,  de Oxford. Os adjunto una foto de la actividad del libro que nos servirá de punto de partida:



Como veis, se trata de, empezando desde uno mismo (ME) ampliar a mi calle (MY STREET), mi barrio (MY NEIGHBOURHOOD), mi municipio (MY MUNICIPALITY), mi provincia (MY PROVINCE),  para finalmente acabar en mi comunidad autónoma (MI COMUNIDAD AUTÓNOMA). 

A partir de aquí, y utilizando nuestro colegio como punto de partida, podemos utilizar el "muñequito" del STREET VIEW de GOOGLE MAPS, para representarnos, y lo colocarlo en la calle Fray Luis de Granada, a la puerta del colegio: 



Y así poder ver nuestra calle: 


Después, desde la vista mapa nuevamente, hacemos zoom out, para poder ver todo nuestro barrio, EL BARRIO DEL OESTE:


Repetimos el mismo prodecimiento para ver nuestro municipio: SALAMANCA...


Y finalmente, con nuestra comunidad autónoma, CASTILLA Y LEÓN:


¡Os recomiendo que lo hagáis en casa, porque les encantará!








MY TOWN mi ciudad

Desde el punto de vista lingüístico, este es un tema que da mucho juego, porque hay mucho vocabulario que ya conocemos. Así que aprovechad esta ventaja.
Os animo a ver los vídeos de esta entrada.




Empezamos con los edificios y lugares de la que hay en la ciudad: WHAT'S IN YOUR TOWN? (¿qué hay en tu ciudad?)



Y a continuación os dejo un par de vídeos en los que aparecen las palabras del vídeo anterior utilizadas en una oración sencilla, como por ejemplo I PLAY IN THE PARK (juego en el parque):



Estos vídeos nos vienen muy bien a los profes de idioma para realizar una actividad denominada drill, que consiste en repetir las estructuras que nos interese trabajar, poniendo todo el énfasis en la oralidad. Es muy fácil hacerlo con estos vídeos, así que os animo a que lo intentéis en vuestras casas. 


MY TOWN mi ciudad

Vamos así pues con los contenidos que se proponen en la unidad 5 del libro de Ciencias
Sociales Oxford Think Do! Learn 2. Esta unidad tiene por título My town (“Mi
ciudad”). El vocabulario es sencillo, y he destacado en negrita un vocabulario mínimo que me parece fácil de aprender. 


• Los diferentes edificios propios de una ciudad.
 Los servicios públicos para con los ciudadanos que podemos encontrar.
 La existencia del gobierno local, así como del alcalde elegido por la
población.
 Las costumbres locales y tradiciones que pueden caracterizar una
determinada región, municipio o país.

Os adjunto el vocabulario de la unidad: 

building = edificio
city = ciudad
clean the streets = limpiar las calles
community = comunidad
deliver = entregar
district = distrito
firefighter = bombero
goods = bienes
local customs = costumbres locales
local government = gobierno local
postman = cartero
mayor = alcalde
municipality = municipio
neighbourhood = barrio
police officer = policía
public libraries = bibliotecas públicas
 road = carretera 
public school = escuela pública
public transport = transporte público
services = servicios
street = calle
teacher = profesor
town hall = ayuntamiento
traditions = tradiciones

MATTER AND MATERIALS materia y materiales

 Vamos a por los contenidos propuestos en la unidad 5 del libro de Ciencias de la Naturaleza Oxford Think Do Learn! 2. Esta unidad tiene por título Matter and materials (“Materia y materiales”). Os destaco en negrita el  vocabulario más  novedoso aunque creo que todo el vocabulario es sencillo (bien porque se parece al español, bien porque ya nos lo sabemos) pues ponemos un poco más de atención al vocabulario destacado. 


 • Los materiales principales: madera, cristal, plástico…
• La diferencia entre materiales naturales y materiales hechos por el hombre.
• Las propiedades principales de los materiales.
• La diferencia entre la masa y el volumen.
• La diferencia entre las mezclas homogéneas y heterogéneas. Ejemplos en la vida real.
• Los cambios en la materia.
• Los estados físicos: sólido, líquido y gas.
• Los usos de los materiales.

Os adjunto el vocabulario de la unidad:

Plastic = plástico
Glass = cristal
Paper = papel
Metal = metal
Cotton = algodón
Wood = madera
Chair = silla
Window = ventana
Spoon = cuchara
Pen = bolígrafo
Stone = roca
Natural = natural
Man-made = artificial, hecho por el hombre
Wool = lana
Transparent = transparente
Hard = duro
Soft = suave
Opaque = opaco
Rigid = rígido
Flexible = flexible
Magnet = imán
Magnetic = magnético
Float = flotar
Sink = hundirse
Waterproof = impermeable, resistente al agua
Mass = masa
Volume = volumen
Mixtures = mezclas
Salad = ensalada
Pizza = pizza
Chocolate milk = chocolate con leche (bebida)
Lemonade = limonada
Homogeneous mixture = mezcla homogénea
Heterogeneous mixture = mezcla heterogénea
Heat(ing) = calentar
Cool(ing) = enfriar
Bend(ing) = doblar
Solid = sólido
Liquid = líquido
Gas = gas
Slide = tobogán
Tunnel = túnel
Swing = columpio
Window = ventana
Wall = pared
Door = puerta
Chimney = chimenea
Rain boots = botas de agua
Glasses = gafas
Sweater = jersey
Fork = Tenedor