Thursday, 11 June 2020

San Juan de Sahagún: propuesta para un paseo por Salamanca.

Ya sabéis lo positivo que es relacionar los aprendizajes con la vida. En ese sentido, nuestro blog es muy amigo de intentar relacionar lo que estudiamos en clase con la vida fuera del aula y con nuestra ciudad. La entrada de hoy, tiene que ver con la fiesta del patrón de la ciudad, San Juan de Sahagún, y me hace recordar otras entradas en las que hablamos de las costumbres locales o de nuestra propia ciudad.

Todo esto empezó en mi casa, cuando mi hija me preguntó qué hizo San Juan para ser el patrón de nuestra ciudad. Y me parece una pregunta muy interesante. No vamos a profundizar mucho, pero sí que podemos hacer un pequeño recorrido por la vida de San Juan y, ya de paso, por nuestra maravillosa ciudad. 
Como podéis suponer, la fecha tiene que ver o con el nacimiento o con la muerte: San Juan murió en Salamanca el 11 de Junio de 1479 (y nació en Sahagún, León). Son muchos los lugares de nuestra ciudad que podrían recorrerse si queremos hacer un recorrido por la vida del patrón, como por ejemplo, los restos del Convento de San Agustín, donde hiciera sus primeros estudios: 


Los franceses lo destruyeron en 1810 para reforzar sus defensas ante un previsible ataque de Wellington. (Si queréis, podéis jugar con vuestros hijos a que encuentren el medallón de Wellington en la Plaza Mayor. Es el único extranjero que tiene el privilegio de tener este reconocimiento en nuestra plaza). 
Por supuesto, una visita obligada, sería la estatua de San Juan


También la Iglesia de San Juan, en cuya fachada podéis ver representadas algunas de sus obras...


Y antes de empezar a hablar de sus milagros, deciros que los restos del santo se encuentran en la Catedral Nueva

Hay varios hechos notables a lo largo de su vida en Salamanca. En primer lugar, habría que mencionar la "pacificación de los Bandos." Sin entrar en muchos detalles, en Salamanca había dos familias nobles enfrentadas por el control o el gobierno de la ciudad. Durante este enfrentamiento hubo muertes y es un episodio que se conoce como "La Guerra de los Bandos," y al cual debe su nombre esta famosa plaza salmantina:


También se le atribuyen dos milagros: cuentan las crónicas que un niño se cayó a un pozo profundo, pero Juan echó su cíngulo, que llegó hasta donde el niño pudo tomarlo. Entonces el santo hizo subir el nivel del agua hasta que el niño llegó a la superficie. El milagro se recuerda en la calle donde ocurrió con el nombre de la calle: Pozo Amarillo. (wikipedia: San Juan de Sahagún)


El otro milagro dice que un toro bravo se había escapado por las calles de Salamanca sembrando el terror. Juan le detuvo y amansó diciéndole: "Tente, necio". La calle donde esto ocurrió tiene ahora el nombre de Tentenecio. (wikipedia: San Juan de Sahagún)


Pues ya podéis empezar el recorrido. Mañana es el día perfecto para hacerlo.

Este año, nos conformaremos con ver una foto de los fuegos artificiales....









No comments:

Post a Comment