"Los tiempos cambian e internet se ha convertido en una
herramienta de consulta indispensable. También para los niños que a
determinadas edades no dudan en preguntarle todo lo que se les ocurre. Incluido
¿Los Reyes Magos existen? Las primeras respuestas que me encontré en esa
búsqueda son un ejemplo de cómo mentira tras mentira se trata de eliminar la
ilusión en un solo click. Los resultados del buscador fueron un discurso único,
uniforme y desilusionante. Muchos comentarios de expertos se movían por
venganza al haber recibido carbón o por parecer más "cool" o
"guay" que los demás. Su mensaje era negacionista: no admitían
la existencia de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente. Era injusto.
Así que como periodista de investigación y ex detective privado empecé a
recabar todo tipo de pruebas de cómo trabajan actualmente los Reyes Magos. Por
eso nació esta web para decirle a mis hijos, y espero que también a los tuyos,
que los Reyes Magos sí existen y cuáles son las pruebas. Así que es importante
que muchas personas y personitas tecleen www.losreyesmagosexisten.com .
De esa manera, cuando un niño tenga dudas y busque en Google un
argumento, la primera entrada que encontrará será esta web y lo que
aparece aquí:
Friday, 27 December 2019
Friday, 20 December 2019
Thursday, 19 December 2019
STORYTELLER DICE
Hoy, hemos realizado en clase una actividad muy divertida y a la vez que motivadora. Además de esto, nos permite desarrollar la creatividad e imaginación de los niños así como fomentar la expresión escrita.
Para ello, hemos utilizado el juego "Storyteller Dice" (Tiger)
Consta de 6 dados, cada uno de un color. Cuando los lanzamos, nos van a sugerir seis posibles ideas para contar nuestra propia historia.
En nuestro caso, el azar quiso que tuviéramos que crear una historia donde apareciese: un ángel, que fuese por la noche, que sucediera en la montaña, que hubiese un baúl, unos huesos y un ratón.
Después, las hemos leído y...¡qué historias más creativas y originales han salido!
A pesar de tener unas mismas palabras en común, hemos creado hasta 24 historias distintas.
Historias...¡únicas!
Tuesday, 17 December 2019
Dibujos desde...¡Bulgaria!
Hace poco más de un mes que tuve la suerte de poder ser, por un ratito, profe en Bulgaria. Hoy quiero compartir con vosotros un enlace muy bonito, ya que ver ahora estas aulas y a estos niños me trae buenos recuerdos...
Igual que a nosotros nos inspiraron, alumnos de nuestro colegio han inspirado a otros...
Si clicáis en el enlace de la foto, podréis ver sus FUNtásticas creaciones.
Disfrutad.
Monday, 16 December 2019
Adalmina, el verdadero final...
Nuestros colegas de Finlandia han disfrutado mucho con los finales que la semana pasada inventamos para Adalmina...:
"Now that we have received some wonderful student adaptations and versions of the ending of “Adalmina’s Pearl,” it’s time to unveil the original ending that Zacharias Topelius wrote."
Es hora de desvelar el verdadero final.
Sunday, 15 December 2019
EL JUEGO DE LA HORA
Esta semana en matemáticas nos hemos enfrentado al maravilloso y a la vez complejo mundo de la hora. Se nos ocurrió una actividad muy chula para que los niños pongan a prueba sus conocimientos a través del juego.
Utilizamos la clase de plástica para llevar a cabo esta manualidad, resulta curioso como de dos asignaturas que parecen tan dispares pueden surgir proyectos estupendos ,los cuales motivan mucho a nuestros alumnos.
Este juego es muy sencillo pueden jugar de forma individual , por parejas, equipos.. nos lanzaremos retos que seguidamente tendremos que plasmar en nuestro reloj , previamente fabricado por ellos mismos, aquí os dejamos algunas fotos del proceso :
Es una actividad que tiene bastantes pasos específicos y materiales que no están acostumbrados a utilizar como el velcro, pero nos ha dejado muy sorprendidos el trabajo que han realizado y como lo han llevado a cabo, con paciencia , esfuerzo , concentración y sobre todo ¡muchas ganas!, han tenido todos un compañerismo admirable, ayudándose unos a otros , prestándose el material, animándose..
¡ENHORABUENA! reto conseguido, ¡A JUGAR!
Saturday, 14 December 2019
LET THE DICE DECIDE. que decida el dado
Si clicáis en el siguiente enlace LET THE DICE DECIDE (título en español Que decida el dado), accederéis a una entrada de nuestro blog europeo que compartí el curso pasado. En ella hablo de un libro más que recomendable para estimular nuestra creatividad y pasar tiempo juntos con vuestros hijos creando monstruos y seres fantásticos...
Tuesday, 10 December 2019
Adalmina, la princesa malcriada
Hace un par de semanas que el proyecto FUNtastic que coordina nuestro colegio lanzó mediante su blog una feria de la literatura, que es una de las ideas que se propusieron durante nuestra reunión en Bulgaria. La idea consiste en que cada colegio presenta una leyenda o cuento popular de su región o país sin revelar su final, para que después otro colegio dibuje a los personajes según las descripciones que se dan y se inventen cómo termina la historia. Como ya sabéis, nosotros somos voluntarios compulsivos, así que leímos la historia propuesta por nuestros compañeros de Finlandia...
y hemos dibujado a sus personajes...
...hemos construido maquetas con Lego...
...y, por supuesto, hemos inventado unos finales chulísimos. Pero para poder leerlos, debéis picar en el siguiente enlace... ¡Segurísimo que os van a encantar!
Monday, 9 December 2019
Teléfonos móviles, televisión e internet.
Ya sabéis que de vez en cuando, me gusta compartir recursos educativos aplicaciones educativas, etc. Sin embargo, siempre que lo hago, añado lo de la moderación con el uso de las "pantallitas" en general. Teniendo en cuenta la edad de los niños a los que va dirigido nuestro blog, no hay que dudar de los beneficios que la tecnología puede ofrecerles, pero también hay que tener en cuenta los perjuicios que su abuso o mal uso pueden causar. Por eso motivo, os adjunto varios enlaces muy interesantes para que reflexionéis y lo tengáis en cuenta.
El primero, ¿CUÁNTA TELEVISIÓN DEBEN VER?
También es muy interesante el siguiente artículo, titulado NIÑOS PANTALLA: LA EPIDEMIA
Y para finalizar, otro artículo muy bueno que nos advierte de LOS PELIGROS DE CALMAR A LOS NIÑOS UTILIZANDO TELÉFONOS MÓVILES O TABLETS.
Friday, 6 December 2019
"WHO DARES TO TEACH, MUST NEVER CEASE TO LEARN."
"Who dares to teach, must never cease to learn."
"Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender."
John Cotton Dana
Esta es una cita clásica en nuestra profesión. Se puede interpretar de muchas maneras. Yo, hoy quiero dar una interpretación muy personal, muy relacionada con vuestr@s niñ@s, que no paran de darme contextos para estar constantemente aprendiendo yo de ell@s y con ell@s. Son una constante fuente de inspiración, un continuo reto, un enriquecimiento diario. Es muy distinto saber algo que enseñarlo. En ese proceso, cambiamos todos, alumnos y maestros. Enseñar es un arte que requiere la conjugación de muchas habilidades y de muchas características personales. Decir que un buen maestro enseña, es quedarse demasiado corto; también estimula la imaginación, la memoria, la sensibilidad... Y como digo, ese proceso es de ida y vuelta. Comparto aquí con vosotros, las entradas que hasta ahora he ido compartiendo en el blog de nuestro proyecto ERASMUS +
Muchas de ellas han sido inspiradas dando clase a vuestr@s niñ@s.
Día de la Constitución.
Aquí os dejo un enlace que habla sobre algunas actividades que ayer se llevaron a cabo en el colegio para conmemorar el Día de la Constitución. Eso sí, os lo dejo en inglés, para que practiquéis;-)
Saturday, 30 November 2019
ESCAPE ROOM
Esta mañana hemos realizado una actividad especialmente motivadora, que fomenta el trabajo en equipo, la organización y gestión del tiempo así como la búsqueda de un objetivo común para todo el grupo.
Se trata de un ESCAPE ROOM EDUCATIVO.
Como sabéis, desde hace un par de semanas venimos trabajando Nueva York, a través del poema de Mondrián, mapas y murales.
Hoy, en Nueva York, les hemos mostrado una noticia, "6 ladrones han robado la Estatua de la Libertad":
Cada grupo de trabajo tenía la misión de encontrar a un ladrón y para poder resolverlo, debíamos superar 4 pruebas, relacionadas con temas que estamos viendo en clase: gramática con ca, que, qui, co, cu, restas con llevadas, huesos y músculos que estamos trabajando en Natural Science...
Para la realización de la prueba de gramática me he basado en el método de lectoescritura de José Boo. Además, son fichas descargables que podemos realizar en casa.
Poco a poco, han ido consiguiendo las pistas hasta dar con lo que le pedíamos: nombre y apellido del ladrón, nombre y número de la calle donde viven.
Les hemos mostrado el mapa de Nueva York, y cada grupo ha tenido que buscar el lugar exacto donde se encontraba cada uno de ellos... ¡lo habíamos conseguido!
¡Gran trabajo!
Wednesday, 27 November 2019
¿Cómo pintarías tú Nueva York? Murales.
Estos murales son el resultado de varias sesiones de trabajo...
Todo empezó con el poema NEW YORK CITY , de Carlos Reviejo, que nos sirvió de inspiración para pensar en cómo pintaríamos nosotros Nueva York. Con esas creaciones, en cada uno de nuestros grupos hemos hecho una lista con los aspectos que nos gustaban de cada dibujo. Finalmente, hemos dibujado estos murales intentando reunir en ellos todos esos aspectos positivos que habíamos destacado en los dibujos de cada compañero. Nos han gustado muchísimo. Por ese motivo, hemos elegido uno para que sea el nuevo fondo de nuestro blog.
Friday, 22 November 2019
¿CÓMO PINTARÍAS TÚ NUEVA YORK?
El pasado martes compartíamos la entrada NEW YORK CITY, by Mondrian. La pregunta "¿Cómo pintarías tú Nueva York?" quedó en el aire...
Aquí están algunas de esas creaciones. Disfrutadlas.
Wednesday, 20 November 2019
CHILDREN´S DAY: los derechos de los niños
Muchos os habréis dado cuenta que hoy, a lo largo de todo el día, GOOGLE aparecía con el siguiente DOODLE:
El motivo:
"Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia."
Por esa razón, esta mañana hemos leído los derechos del niño en clase (debajo de la foto os dejo el enlace para descargar la ficha que hemos utilizado):
descargable: derechos del niño.
Los hemos leído de una forma reflexiva, pensando que si existen esos derechos es porque hay muchos lugares donde no se cumplen y porque hay muchos niños en el mundo que sufren precisamente todo lo que esos derechos intentar garantizar...
Hemos trabajado de forma colaborativa y cada grupo ha elegido un derecho de entre todos los que hemos leído y estamos elaborando unos carteles. Aquí os quedan algunas imágenes del trabajo que hemos empezado:
Tuesday, 19 November 2019
PLICKERS
Os dejo un enlace (debajo de la foto) en el que podéis leer (en inglés) el desarrollo de la clase tan estupenda que Miriam, profesora de prácticas, ha dado a vuestros niños... ¡Gran trabajo!
NEW YORK CITY, by Mondrián.
Esta mañana, en clase de Lengua, hemos leído el poema NEW YORK CITY, de Carlos Reviejo, incluído en nuestro libro 12 SORPRESAS. LECTURAS de SM Savia.
En el poema menciona el cuadro NEW YORK CITY 3, de Mondrian:
Hemos conectado esta idea con la que estamos trabajando en SOCIALES acerca de los mapas. Por ese motivo hemos proyectado la siguiente imagen de Nueva York...
Hemos reflexionado sobre la manera en que Mondrián pintó Nueva York...
La pregunta quedó en el aire... ¿CÓMO PINTARÍAS TÚ NUEVA YORK?
El viernes compartiremos nuestras creaciones....
Wednesday, 13 November 2019
Reconocimiento al trabajo en equipo.
Hace dos meses que los alumnos de segundo comenzaron a trabajar trabajar cooperativamente. En esa publicación no lo explico, pero así es como comenzamos...Primero, dejo que cada niño elija un compañero para sentarse. Después de conocerlos, junté las parejas de dos en dos, teniendo en cuenta mis primeras impresiones, para formar equipos de cuatro alumnos.
Una parte importante del trabajo en equipo, es que tenga reconocimiento. Por esa razón, uso unas de las aplicaciones que hemos compartido en el blog de nuestro proyecto Erasmus +:
se trata de Class Dojo. Esta aplicación me permite calificar los comportamientos positivos, y también me permite agrupar a los estudiantes, lo que permite calificar el trabajo en equipo.
Una parte importante del trabajo en equipo, es que tenga reconocimiento. Por esa razón, uso unas de las aplicaciones que hemos compartido en el blog de nuestro proyecto Erasmus +:
se trata de Class Dojo. Esta aplicación me permite calificar los comportamientos positivos, y también me permite agrupar a los estudiantes, lo que permite calificar el trabajo en equipo.
Bueno, hoy, dos meses después, cuatro equipos han logrado llegar a treinta puntos .
Para celebrarlo, cada equipo va a elaborar un juego colaborativo...
Disfrutad.
Friday, 8 November 2019
GEYPERMAN VS PLAYMOBIL
Comenzamos la clase escuchando BONES SONG. Como la hemos escuchado varias veces, algunos no prestan mucha atención. Entonces, abrimos el libro
THINK DO LEARN NATURAL SCIENCES 2, de Oxford, y empezamos a leer:
Joints make the skeleton flexible. Joints help us move.
"Alguien sabe qué significa JOINTS." (escribo la palabra en la pizarra).
"Vamos a volver a escuchar la canción, y cuando aparezca la palabra JOINTS, me lo decís."
Ahora, todo el mundo escucha con atención, y nos damos cuenta de que aparece:
The place where my bones meet is called a joint.
Ahora podemos entencer perfectamente la frase:
Joints make the skeleton flexible. Joints help us move.
(Las articulaciones hacen al esqueleto flexible. Las articulaciones nos ayudan a movernos).
Y entonces hacemos la siguiente comparación:
What's the difference between Geyperman and this playmobil?
Y un alumno contesta:
Playmobil can't move and Geyperman can move.
Why can Geyperman move?
Because he is flexible.
Why is he flexible?
Because he has... (mira a la palabra que escribí en la pizarra y acaba la frase)...JOINTS.
what´s the difference between geyperman and a playmobil?
RESTAS CON LLEVADA
Hoy estuvo el MATHEMAGICIAN en clase. Ya sabéis que le gusta compartir sus prodigiosos conocimientos con nosotros, como ya hizo en su día cuando nos enseñó a convertir unidades en decenas y al revés. En esta ocasión, hemos utilizado el segundo super-poder, el de convertir decenas en unidades para hacer restas. Teníamos que restar 43 - 28. El problema es que en 43 sólo hay 3 unidades, y en 28 hay 8. ¿Cómo resolvemos esta dificultad?
Pues eso, convirtiendo decenas en unidades... Tomo 1 de las 4 decenas y la convierto en 10 unidades. De esta manera, ahora tenemos 3 decenas y 13 unidades. Ya no hay ninguna dificultad para restarle 8 unidades a 13...
Ni para restar 2 decenas a 3. Este es el resultado final: 1 decena y 5 unidades, es decir, 15