Tuesday, 31 March 2020

We are the World

Yo tendría la edad que mis alumnos tienen ahora cuando otra gran pandemia, que aún no ha desaparecido, era la que acaparaba los telediarios y los titulares de los periódicos: la terrible sequía y la gran hambruna de Etiopía y otros muchos países de África. Surgió entonces una canción que se acabó convirtiendo en un himno: "We are the World:" No hay un lugar en todo el planeta donde alguien que comience a tararear su melodía no encuentre réplica entre quienes le rodean "We Are The World" surgió como arma cultural para frenar otra pandemia: la hambruna en Etiopía y otras regiones de África.

 Hace varios días ya que no se me va la canción de la cabeza, y es la que me ha motivado a escribir esta pequeña entrada... 


En clase, siempre reflexionamos que para ayudar, podemos empezar por los que están a nuestro alrededor. Y sin embargo, después de ver este experimento, creo que ellos lo tienen bastante más claro que nosotros: 

                                                                                   Experimento "Comparte."

Como bien dice Carmen Gayo, de Acción contra el Hambre, quizá ese instinto que según parece es natural en todos, lo vayamos perdiendo según nos hacemos mayores. 
Personalmente, que los niños sufran es una de las cosas que más me hace sufrir. 
Ahora que el mundo vive una pandemia   que también nos afecta a nosotros  y que sin duda va a marcar nuestras vidas, creo que es un buen momento recordar el mensaje de aquella canción de hace ya 35 años...

                                                                                      We Are the World




Friday, 27 March 2020

En tiempos de Coronavirus, todos en casa y con las manos limpias...

                                                                                   
Si todavía no lo tenéis claro, no dejéis de ver el siguiente vídeo...                   


Y no olvidéis lavaros las manos. Recuerda: canta dos veces seguidas el "cumpleaños feliz" mientras te las lavar para asegurarte de que te las lavas el tiempo necesario... 

                                                                           más en "play and learn."

Tuesday, 24 March 2020

FAST FINISHERS.

Os traigo esta entrada, que escribió Ester, alumna de magisterio que está haciendo sus prácticas con nosotros, a la cabecera del blog, porque es una idea muy sencilla que podéis hacer en casa (con palitos os con papel, o cartulina o lo que tengáis...) Es una buena idea tener un bote con tareas o pequeños retos, al que los niños puedan acudir en cualquier momento. 

Muchas veces nuestros alumnos acaban rápido la tarea que se les ha sido asignada, por ello hemos introducido en clase la idea de los "FAST FINISHERS". Es un recurso muy útil para los niños que han terminado antes ,estarán centrados en una nueva tarea y de esta manera ayudaremos a que el clima de concentración no se rompa.


Hemos utilizado un total de 48 palitos de colores, separados en dos bloques y por grados de dificultad según su color:  Matemáticas (azul,verde ,morado) y Lengua (amarillo, naranja , rojo). La idea es una vez terminada la tarea asignada sacar un palito del bote y resolver la actividad que nos propone ,una forma muy divertida de enfrentarnos a nuevos retos.


Thursday, 19 March 2020

Tú lo escribes y yo lo digo.


Hace unos días que escribí la entrada "Vuestros recursos compartidos" en la que os llamaba la atención sobre esa sección de la barra lateral del blog. Toda esa barra está llena de recursos: hay un diccionario visual, una lista de canales educativos de YouTube... Otro recurso que os puede venir bien para repasar en estos días, es el que os señalo en esta captura de pantalla. Se trata de un avatar. Si clicáis en la imagen, se os abrirá un avatar. Podéis escribir juntos las palabras de las listas de vocabulario que os incluyo siempre que empezamos un tema para aprender a pronunciarlas correctamente: 




A MOMENT IN THE LIFE OF A BEE un momento en la vida de una abeja.

No dejéis de verlo. Ya os he comentado en la entrada SID THE SEED, que muy pocos niños entienden muy bien esto de la reproducción y menos de las plantas...


SID THE SEED

La reproducción de las plantas, es un tema muy interesante. Muy pocos niños, por no decir ninguno, se hace una idea de "cómo se quedan embarazadas las flores." Pasa incluso con el resto de los seres vivos: los niños saben que algunos animales son ovíparos, es decir, que nacen de huevo; y otros son vivíparos, es decir, que nacen de la barriga de la mamá. Hasta ahí, llegan. Pero si les preguntáis qué ha pasado para que en la barriga  de una animal haya una cría, no lo tienen nada claro. ¡Así que imaginaos cuando hablamos de la reproducción de la plantas! Ninguno sabe la función de las flores en este contexto de la reproducción. Así que podéis hablarles un poquito de la estrategia que utilizan las plantas para reproducirse, de los insectos polinizadores, de los frutos y de las semillas, intentando ponerlos todos en conexión. Aprovecho para compartir aquí una bonita historia sobre la vida de una semilla... En el enlace de debajo de la fotografía podéis encontrar la versión escrita del cuento. Disfrutad. 





THE PARTS OF A PLANT AND THEIR FUNCTIONS

Un tema muy interesante para poder hablar en inglés, y una vez más, al alcance de nuestras posibilidades. Así que vamos a aprovecharlo. Recordamos nuevamente aquello que venimos diciendo de INPUT accesible para que el OUTPUT sea posible...





             



Tuesday, 17 March 2020

Playmobil...


Os comparto un enlace que puede venir bien estos días...
aunque bajo la supervisión de un adulto;-)


                                                                                  playmobil jugar play

Juegos de Lengua


Os añado un recurso más a Vuestros Recursos Compartidos. Ya sabéis, clicad en el enlace que hay debajo de la fotografía.

                                                                                             Juegos de Lengua. 

DECIDUOUS AND EVERGREEN TREES árboles de hoja caduca y de hoja perenne.

Aquí os dejo un par de vídeos muy chulos sobre un tema muy interesante. El primer vídeo, lo he dejado más por el contenido visual, verdaderamente increíble, aunque los contenidos y el nivel de inglés nos superan, pero merece la pena verlo. El segundo, es una canción, y está muy bien para nuestro nivel, tanto por nivel lingüístico como por contenidos. Por último, debajo de la foto hay un enlace con actividades sobre el tema y un mini libro para descargar, gratuito. 
Disfrutad. 



 





Monday, 16 March 2020

20 trucos de dibujos para días aburridos.

Este vídeo nos puede venir muy bien en estos días. Si queréis, podéis hacer un par de trucos cada día...
#yomequedoencasa





CLASSIFICATION OF PLANTS

Grass: thin and bendy.
Trees: they have a trunk.
Bush: they have lots of stems.

A ver si os lo saben explicar....
Todo este contenido lo podéis relacionar y utilizarlo para repasar las páginas 20 y 21 de nuestro Think Do Learn Natural Sciences de Oxford. 
#yomequedoencasa






Sunday, 15 March 2020

Vuestros recursos compartidos


Aprovecho la ocasión para llamaros la atención sobre una de las secciones de la barra lateral de nuestro blog.  Los que seguís el blog de forma habitual sabéis que siempre pongo como pie de foto enlaces que me sirven para referenciar los materiales de otros autores y para que quien tenga interés pueda acceder a ellos. Además muchos de ellos los incluyo en la lista que aparece en Vuestros recursos compartidos. Son "vuestros" porque son para vosotros, pero también porque algunos habéis sido vosotros los que los habéis compartido conmigo. Aquí hay infinidad de contenidos muy interesantes, muy adecuados y variados para nuestros niños. Os recuerdo, también, que todas las imágenes que hay en la barra lateral están enlazadas a páginas con contenidos perfectos para nuestros niños. 
Aprovechadlo y disfrutad. 
#yomequedoencasa




Wednesday, 11 March 2020

THE GIVING TREE.


Llevamos días hablando de las plantas y de su importancia. Sin ellas, se acabaría la vida. Son los únicos seres vivos capaces de fabricar su propia comida, no necesitan comer a otros seres vivos. Nos dan oxígeno y purifican el aire. Llaman a la lluvia. Para reproducirse, utilizan una estrategia muy generosa, las flores, llamativas, olorosas y con néctar y polen. Después nos dan su fruta...Y sin embargo, no las tratamos como se merecen. Por ese motivo, comparto hoy aquí esta maravillosa historia, THE GIVING TREE,  de SHEL SILVERSTEIN con la que me identifico a 110%. Estimulemos la sensibilidad. 




En el siguiente vídeo, podéis escuchar al propio Shel Silverstein narrando la historia. Disfrutad.




Wednesday, 4 March 2020

CATERPILLAR TRANSFORMATIONS


Después de leer THE VERY HUNGRY CATERPILLAR, os dejo esta página con fotografías espectaculares: 








THE VERY HUNGRY CATERPILLAR


 Aprovechamos que estamos hablado sobre la nutrición de los animales, para introducir otro "clásico moderno."  Este cuento nos permite trabajar sin esfuerzo alguno, los días de la semana y el nombre de muchos alimentos. Una nueva oportunidad de comunicarse utilizando la lengua inglesa de forma contextualizada y con un tema que nos resulta atractivo e interesante. Además, vamos a aprovechar para relacionarlo con otros temas... Estad atentos





Monday, 2 March 2020

Свети Александър Невски

Mañana se celebra el Día Nacional de Bulgaria. Desde nuestra clase, hemos utilizado esta fotografía para inspirarnos y dibujar la bonita Catedral de Sofía: 

Si clicáis en el siguiente enlace: CATEDRAL DE SOFÍA podréis ver sus FUNtasticos dibujos. 
Disfrutadlos, porque son verdaderamente increíbles.