Bienvenidos...; Este es un pequeño regalo para mis alumnos. También una guía para mi trabajo diario. Siempre que sea posible compartiré todo aquello que nos guste en clase para que podáis verlo en casa.

Thursday 16 January 2020

DONALD IN MATHEMAGIC LAND Donald en el país de las matemáticas

Hoy comparto un "clásico" en el que los Estudios Disney se embarcaron  nada menos que en los años 50,  en un esfuerzo para abordar un desafío al que "entonces" se enfrentaban las aulas: darle mayor importancia a las matemáticas. Como estrella para su película, se buscó a un personaje divertido con el que el público se identificara fácilmente. No pasó mucho tiempo antes de que los directores encontraran en su casa a su mayor crítico de matemáticas: el irascible Pato Donald. (Después de todo, si Donald pudiera interesarse en las matemáticas, ¿quién no podría?)


Donald  explora Mathmagic Land, una tierra de fantasía compuesta de cosas tales como árboles de raíz cuadrada o un arroyo por el que corren  números. El Espíritu de la Aventura le enseña los múltiples usos de las matemáticas en el arte, la arquitectura y la naturaleza, así como el ajedrez, el billar y deportes como el baseball. A Donald se le presenta el círculo y el triángulo, que han sido la base de  grandes inventos, como el telescopio y el avión, y se le enseña que el pensamiento matemático abrirá las puertas al futuro. Este meditado corto, nominado a los Premios Óscar, termina con la cita de Galileo: "Las matemáticas son el alfabeto en el que Dios escribió el universo".

En tan solo 28 minutos, el cortometraje hace un recorrido por el maravilloso mundo de las matemáticas, empezando por Pitágoras y la música, para hablar también de temas como el pentagrama, la sección dorada y el rectángulo dorado; arquitectura y arte; el cuerpo humano y la naturaleza; juegos, ejercicios mentales o el infinito y el futuro...

Un repaso a muchas de las cosas que hemos venido trabajando a lo largo de todo el curso, utilizando las matemáticas como hilo conector. Una joyita. 
Disfrutad. 



No comments:

Post a Comment