Bienvenidos...; Este es un pequeño regalo para mis alumnos. También una guía para mi trabajo diario. Siempre que sea posible compartiré todo aquello que nos guste en clase para que podáis verlo en casa.

Tuesday, 23 June 2020

Summer...

You already know GONOODLE... Now it's time to know you can also find it on YouTube:



También conocéis la ZONA ALUMNOS JCYL
Os dejo el escritorio de verano, donde podéis encontrar interesantes propuestas. 


Y también algunos enlaces más:
pero sobre todo, no dejéis de hacer los que más os guste hacer en verano, aunque siguiendo las recomendaciones que nos hagan (ya sabéis, mascarillas, distancia, lavarse mucho las manos...)



                                                                         the singing walrus



Thursday, 11 June 2020

San Juan de Sahagún: propuesta para un paseo por Salamanca.

Ya sabéis lo positivo que es relacionar los aprendizajes con la vida. En ese sentido, nuestro blog es muy amigo de intentar relacionar lo que estudiamos en clase con la vida fuera del aula y con nuestra ciudad. La entrada de hoy, tiene que ver con la fiesta del patrón de la ciudad, San Juan de Sahagún, y me hace recordar otras entradas en las que hablamos de las costumbres locales o de nuestra propia ciudad.

Todo esto empezó en mi casa, cuando mi hija me preguntó qué hizo San Juan para ser el patrón de nuestra ciudad. Y me parece una pregunta muy interesante. No vamos a profundizar mucho, pero sí que podemos hacer un pequeño recorrido por la vida de San Juan y, ya de paso, por nuestra maravillosa ciudad. 
Como podéis suponer, la fecha tiene que ver o con el nacimiento o con la muerte: San Juan murió en Salamanca el 11 de Junio de 1479 (y nació en Sahagún, León). Son muchos los lugares de nuestra ciudad que podrían recorrerse si queremos hacer un recorrido por la vida del patrón, como por ejemplo, los restos del Convento de San Agustín, donde hiciera sus primeros estudios: 


Los franceses lo destruyeron en 1810 para reforzar sus defensas ante un previsible ataque de Wellington. (Si queréis, podéis jugar con vuestros hijos a que encuentren el medallón de Wellington en la Plaza Mayor. Es el único extranjero que tiene el privilegio de tener este reconocimiento en nuestra plaza). 
Por supuesto, una visita obligada, sería la estatua de San Juan


También la Iglesia de San Juan, en cuya fachada podéis ver representadas algunas de sus obras...


Y antes de empezar a hablar de sus milagros, deciros que los restos del santo se encuentran en la Catedral Nueva

Hay varios hechos notables a lo largo de su vida en Salamanca. En primer lugar, habría que mencionar la "pacificación de los Bandos." Sin entrar en muchos detalles, en Salamanca había dos familias nobles enfrentadas por el control o el gobierno de la ciudad. Durante este enfrentamiento hubo muertes y es un episodio que se conoce como "La Guerra de los Bandos," y al cual debe su nombre esta famosa plaza salmantina:


También se le atribuyen dos milagros: cuentan las crónicas que un niño se cayó a un pozo profundo, pero Juan echó su cíngulo, que llegó hasta donde el niño pudo tomarlo. Entonces el santo hizo subir el nivel del agua hasta que el niño llegó a la superficie. El milagro se recuerda en la calle donde ocurrió con el nombre de la calle: Pozo Amarillo. (wikipedia: San Juan de Sahagún)


El otro milagro dice que un toro bravo se había escapado por las calles de Salamanca sembrando el terror. Juan le detuvo y amansó diciéndole: "Tente, necio". La calle donde esto ocurrió tiene ahora el nombre de Tentenecio. (wikipedia: San Juan de Sahagún)


Pues ya podéis empezar el recorrido. Mañana es el día perfecto para hacerlo.

Este año, nos conformaremos con ver una foto de los fuegos artificiales....









Monday, 8 June 2020

SINK OR FLOAT ¿se hunde o flota?

Comparto con vosotros el experimento...


We have got...
a metal coin, a piece of cotton, a piece of paper, a piece of wood, a glass and a plastic toy. 



We are going to play SINK OF FLOAT... What do you think?

Sunday, 7 June 2020

PULLEY, WHEEL, LEVER AND MORE SIMPLE MACHINES polea, rueda, palanca y otras máquinas simples

Ya tenemos recursos suficientes para trabajar en casa con oraciones como las siguientes...

We use tools and machines every day.
Simple machines have one or two parts. 
Some simple machines are called tools. 

Por si acaso, echad un vistazo a esta entrada, por ejemplo: 






Vemos estos dos vídeos. No se trata tanto de entender lo que se dice como de prestar atención a las imágenes y entender un poco el funcionamiento de estas máquinas. 






Saturday, 6 June 2020

Nuestros autoretratos.

Dibujarse a sí mismo, no es nada fácil...; pero muchos habéis aceptado el reto:

Nunca dejáis de sorprenderme. Es el momento de disfrutar de los resultados. Sois unos fenómenos. A ver si sois capaces de reconocer a vuestros compañeros: 

















Wednesday, 3 June 2020

SELF PORTRAITS autoretratos.

Lanzamos hoy una propuesta que seguramente dará unos resultados magníficos...; pintar nuestro autoretrato. 
En el enlace que hay debajo de la fotografía podéis encontrar algún ejemplo más, por si os sirve de inspiración....

                                                                               self-portraits: autoretratos

Un poquito de ayuda no vendrá mal. Podéis ver este vídeo para ello (por cierto, es de uno de los canales  aparece en la sección CANALES EDUCATIVOS youTube en la barra lateral de la derecha de nuestro blog). Ya sabéis que me gusta subir vídeos e imágenes al blog, y que siempre lo referencio mediante un enlace. A fin de cuentas, se trata de tener todos los recursos aquí, en un solo sitio. En el caso concreto de los vídeos, como ya hemos explicado en otras ocasiones, el motivo por el que lo subo y no me limito a "incrustar" directamente el vídeo desde youTube es doble: por un lado evitar la publicidad que aparece en los vídeos, y por otro evitar que al finalizar el vídeo quede abierta la posibilidad de entrar a cualquiera de los vídeos que aparecen siempre al final. Apelo nuevamente a la responsabilidad de los adultos en estos casos y, como siempre, os pido que acompañéis a vuestros hijos, especialmente en el uso de recursos de internet. 
Va el vídeo...

                                                                 how to draw a face step to step


TOOLS AND MACHINES herramientas y máquinas

Vamos a comenzar la unidad 6 de nuestro libro de Ciencias de la Naturaleza Oxford Think Do Learn! 2. Esta unidad tiene por título Matter and materials (“Materia y materiales”), y en ella aprenderemos: 


• La ayuda que suponen las herramientas y máquinas para el hombre.
• La diferencia entre máquinas simples y complejas.
• Las principales máquinas simples.
• Algunas máquinas complejas.
• Algunos descubrimientos e inventos importantes.
• Algunas herramientas y máquinas que se usan en el trabajo.

Os adjunto el vocabulario de la unidad:

Wheel = rueda
Bicycle = bicicleta
Radio = radio
Washing machine = Lavadora
Plow = arado
Axle = eje
Lever = palanca
Pulley = polea
Wedge = calzo
Screw = tornillo
Inclined plane = plano inclinado
Computer = ordenador
Car = coche
Radio = radio
Television = televisión
Camera = cámara
Washing machine = lavadora
String = hilo
Petroleum = petróleo
Microscope = microscopio
Potatoes = patatas
Fingerprints = huellas dactilares
Mop = mopa
Fire = fuego
Hose = manguera
Saw = sierra
Knife = cuchillo
Paintbrush = brocha
Wrench = llave inglesa
Firefighter = bombero
Painter = pintor
Carpenter = carpintero
Cook = cocinero
Hairdresser = peluquero
Mechanic = mecánico
Farming = ganadería / agricultura
Fishing = pesca