Bienvenidos...; Este es un pequeño regalo para mis alumnos. También una guía para mi trabajo diario. Siempre que sea posible compartiré todo aquello que nos guste en clase para que podáis verlo en casa.

Saturday, 30 November 2019

ESCAPE ROOM

Esta mañana hemos realizado una actividad especialmente motivadora, que fomenta el trabajo en equipo, la organización y gestión del tiempo así como la búsqueda de un objetivo común para todo el grupo.
 Se trata de un ESCAPE ROOM EDUCATIVO.
Como sabéis, desde hace un par de semanas venimos trabajando Nueva York, a través del poema de Mondrián, mapas y murales. 
Hoy, en Nueva York, les hemos mostrado una noticia, "6 ladrones han robado la Estatua de la Libertad":


Cada grupo de trabajo tenía la misión de encontrar a un ladrón y para poder resolverlo, debíamos superar 4 pruebas, relacionadas con temas que estamos viendo en clase: gramática con ca, que, qui, co, cu, restas con llevadas, huesos y músculos que estamos trabajando en Natural Science...


Para la realización de la prueba de gramática me he basado en el método de lectoescritura de José Boo. Además, son fichas descargables que podemos realizar en casa. 

Poco a poco, han ido consiguiendo las pistas hasta dar con lo que le pedíamos: nombre y apellido del ladrón, nombre y número de la calle donde viven. 
Les hemos mostrado el mapa de Nueva York, y cada grupo ha tenido que buscar el lugar exacto donde se encontraba cada uno de ellos... ¡lo habíamos conseguido!


¡Gran trabajo!


Wednesday, 27 November 2019

¿Cómo pintarías tú Nueva York? Murales.

Estos murales son el resultado de varias sesiones de trabajo...
Todo empezó con el poema NEW YORK CITY , de Carlos Reviejo, que nos sirvió de inspiración para pensar en cómo pintaríamos nosotros Nueva York. Con esas creaciones, en cada uno de nuestros grupos hemos hecho una lista con los aspectos que nos gustaban de cada dibujo. Finalmente, hemos dibujado estos murales intentando reunir en ellos todos esos aspectos positivos que habíamos destacado en los dibujos de cada compañero. Nos han gustado muchísimo. Por ese motivo, hemos elegido uno para que sea el nuevo fondo de nuestro blog. 







Friday, 22 November 2019

¿CÓMO PINTARÍAS TÚ NUEVA YORK?

El pasado martes compartíamos la entrada NEW YORK CITY, by Mondrian. La pregunta "¿Cómo pintarías tú Nueva York?" quedó en el aire...
Aquí están algunas de esas creaciones. Disfrutadlas. 














Wednesday, 20 November 2019

CHILDREN´S DAY: los derechos de los niños

Muchos os habréis dado cuenta que hoy, a lo largo de todo el día, GOOGLE  aparecía con el siguiente DOODLE:

                                                                                               children´s day.


El motivo:

"Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia."


Por esa razón, esta mañana hemos leído los derechos del niño en clase (debajo de la foto os dejo el enlace para descargar la ficha que hemos utilizado):

                                                                                                   descargable: derechos del niño.

Los hemos leído de una forma reflexiva, pensando que si existen esos derechos es porque hay muchos lugares donde no se cumplen y porque hay muchos niños en el mundo que sufren precisamente todo lo que esos derechos intentar garantizar...
Hemos trabajado de forma colaborativa y cada grupo ha elegido un derecho de entre todos los que hemos leído y estamos elaborando unos carteles. Aquí os quedan algunas imágenes del trabajo que hemos empezado: 




Tuesday, 19 November 2019

PLICKERS

Os dejo un enlace  (debajo de la foto) en el que podéis leer (en inglés) el desarrollo de la clase tan estupenda que Miriam, profesora de prácticas, ha dado a vuestros niños... ¡Gran trabajo!




NEW YORK CITY, by Mondrián.

Esta mañana, en clase de Lengua, hemos leído el poema NEW YORK CITY, de Carlos Reviejo, incluído en nuestro libro 12 SORPRESAS. LECTURAS de SM Savia. 
En el poema menciona el cuadro NEW YORK CITY 3, de Mondrian:


Hemos conectado esta idea con la que estamos trabajando en  SOCIALES acerca de los mapas. Por ese motivo hemos proyectado la siguiente imagen de Nueva York...


Hemos reflexionado sobre la manera en que Mondrián pintó Nueva York...
La pregunta quedó en el aire... ¿CÓMO  PINTARÍAS TÚ NUEVA YORK?

El viernes compartiremos nuestras creaciones....


Wednesday, 13 November 2019

Reconocimiento al trabajo en equipo.


Hace dos meses que los alumnos de segundo comenzaron a trabajar trabajar cooperativamente. En esa publicación no lo explico, pero así es como comenzamos...Primero, dejo que cada niño elija un compañero para sentarse. Después de conocerlos, junté las parejas de dos en dos, teniendo en cuenta mis primeras impresiones, para formar equipos de cuatro alumnos. 
Una parte importante del trabajo en equipo, es que tenga reconocimiento. Por esa razón, uso unas de las  aplicaciones que hemos compartido en el blog de nuestro proyecto Erasmus +:
 se trata de  Class Dojo. Esta aplicación me permite calificar los comportamientos positivos, y también me permite agrupar a los estudiantes, lo que permite calificar el trabajo en equipo. 
Bueno, hoy, dos meses después, cuatro equipos han logrado llegar a treinta puntos .



Para celebrarlo, cada equipo va a elaborar un juego colaborativo...
Disfrutad. 

Friday, 8 November 2019

GEYPERMAN VS PLAYMOBIL

Comenzamos la clase escuchando BONES SONG. Como la hemos escuchado varias veces, algunos no prestan mucha atención. Entonces, abrimos el libro 
THINK DO LEARN NATURAL SCIENCES 2, de Oxford, y empezamos a leer: 
Joints make the skeleton flexible. Joints help us move.
"Alguien sabe qué significa JOINTS." (escribo la palabra en la pizarra). 
"Vamos a volver a escuchar la canción, y cuando aparezca la palabra JOINTS, me lo decís." 
Ahora, todo el mundo escucha con atención, y nos damos cuenta de que aparece: 
The place where my bones meet is called a joint
Ahora podemos entencer perfectamente la frase:
Joints make the skeleton flexible. Joints help us move
(Las articulaciones hacen al esqueleto flexible. Las articulaciones nos ayudan a movernos).


Y entonces hacemos la siguiente comparación: 
What's the  difference between Geyperman and this playmobil?
Y un alumno contesta: 
Playmobil can't move and Geyperman can move.
Why can Geyperman move?
Because he is flexible. 
Why is he flexible? 
Because he has... (mira a la palabra que escribí en la pizarra y acaba la frase)...JOINTS



what´s the difference between geyperman and a playmobil?

RESTAS CON LLEVADA

Hoy estuvo el MATHEMAGICIAN en clase. Ya sabéis que le gusta compartir sus prodigiosos conocimientos con nosotros, como ya hizo en su día cuando nos enseñó a convertir unidades en decenas y al revés. En esta ocasión, hemos utilizado el segundo super-poder, el de convertir decenas en unidades para hacer restas. Teníamos que restar 43 - 28. El problema es que en 43 sólo hay 3 unidades, y en 28 hay 8. ¿Cómo resolvemos esta dificultad?


Pues eso, convirtiendo decenas en unidades... Tomo 1 de las 4 decenas y la convierto en 10 unidades. De esta manera, ahora tenemos 3 decenas y 13 unidades. Ya no hay ninguna dificultad para restarle 8 unidades a 13...


Ni para restar 2 decenas a 3. Este es el resultado final: 1 decena y 5 unidades, es decir, 15






Thursday, 7 November 2019

ALPHABLOCKS: BEEP

Otro dígrafo que hemos trabajado (la idea de los dígrafos está explicada en TRAIN.) En este caso, la doble "e", EE, presenta menos dificultad y rápidamente la pronuncian de la manera correcta.


De cualquier manera, no dejéis de ver el episodio. 



Aprendiendo de los "mayores."

Esta semana hemos sido el público de las presentaciones que nuestros compañeros de 5º. Trataban sobre las células. Hemos aprendido mucho, no sólo de sus presentaciones, si no también de sus fantásticas maquetas, del comportamiento que debemos tener cuando otros compañeros exponen, a respetar los turnos de palabra, a expresar nuestra opinión...También nos dieron la oportunidad de preguntar sobre cualquier cosa que nos hubiera llamado la atención. Hemos servido, además para que ellos hicieran las exposiciones con una audiencia distinta a la de sus propios compañeros, así que les hemos ayudado un poco a exponer sus presentaciones públicamente. 








TRAIN

Me encanta trabajar la lecto-escritura inglesa. Esta mañana hemos visto varias palabras que incluyen la grafía AI y hemos intentado aprender que las dos letra unidas funcionan como nuestra CH, es decir, son dos letras pero al unirse forman un solo sonido. 


En el caso de AI, el sonido que producen es "ei" La mejor manera de poder entender todo esto es ver un episodio de ALPHABLOCKS. Ya sabemos que cuando las letras se dan la mano, forman una palabra. Si os fijáis, lo que pasa con AI, es que no van de la mano, forman un solo bloque, lo que quiere decir que son un solo sonido. No dejéis de practicarlo, para dejar de leerlo "a la española."


Wednesday, 6 November 2019

SIX BRICKS seis bloques

En esta ocasión comparto un enlace a nuestro blog del proyecto Erasmus+ FUNtastic, en el que además de practicar inglés podéis acceder a otro enlace para descargar un folleto con muchas actividades como las que hemos utilizado con los alumnos de Bulgaria los profesores españoles que hemos participado en la Reunión Transnacional que allí hemos celebrado.
Espero que os guste.

Sunday, 3 November 2019

TEACHING IN BULGARIA.

Anteriormente fue Noruega, en esta ocasión Bulgaria. No hay nada que no esté ya dicho, pero no por eso hay que dejar de decirlo: es maravilloso formar parte de un proyecto que tiene por vocación el intercambio de prácticas educativas que motiven a nuestros alumnos, y una suerte haber encontrado un grupo de profesores tan entusiasta como los integrantes de este proyecto. 

                                                                                                         4th transnational meeting: Bulgaria.

También es fantástico poder ver cómo es y cómo se trabaja en una escuela de otro país:





Y sin duda, un verdadero regalo poder formar parte integrante de esa escuela. Es una satisfacción infinita poder conocer a sus alumnos, interactuar con ellos y por un momento haber sido su profe. Un intercambio muy enriquecedor para todos. 



Acabo con esta bonita imagen de 

Катедрала „Свети Александър Невски

repleta de geometría. Espero que os guste.