Bienvenidos...; Este es un pequeño regalo para mis alumnos. También una guía para mi trabajo diario. Siempre que sea posible compartiré todo aquello que nos guste en clase para que podáis verlo en casa.

Thursday 29 October 2020

ALPHABLOCKS: WHY

La "y" funciona como una vocal en la posición final de sílaba. Si es una palabra de una sílaba, se pronuncia "ai;" (que es la secuencia que hemos trabajado en clase)
y si es de dos sílabas, se pronuncia "i."


                                                                  sonidos vocálicos de la Y.

Justamente eso, lo encontráis en los dos primeros minutos del siguiente vídeo; el resto del vídeo, podéis ver a la "y" en posiciones diferentes a la de final de palabra, o uniéndose a otras vocales... Por ejemplo, nosotros ya sabemos que a+y = ay, y se pronuncia "ei" como en DAY, MAY...



ALPHABLOCKS: MINE

Ya vamos entendiendo algunas normas de lectoescritura. 
Todas estas combinaciones que vais a ver ahora, se pronuncian "ai"
IGH  son tres letras, pero un solo sonido, "ai"
IE, en este caso, dos letras formando un solo sonido "ai"
(como ya hemos explicado en otras ocasiones, funciona igual que en español cuando  la C y la H  se unen para formar  el sonido "che")

y la secuencia I + CONSONANTE + MAGIC E, "ai", que es la que hemos trabajado en clase. 




                                                                                long i sound

En el siguiente vídeo, podéis ver cómo funciona y muchos ejemplos de todas esas secuencias. 




COUNTRIES OF EUROPE países de Europa

Seguimos con los mapas... Vemos el mapa de Europa y localizamos España y otros países que conozcamos o que nos llamen la atención. 





NATIONS OF THE WORLD naciones del mundo.


Si habéis visto el vídeo anterior, os habréis dado cuenta de que en el mundo hay más de 200 países. ¿Pensáis que es posible decirlo en menos de dos minutos?
Mirad el vídeo para comprobarlo... Está un  poquito desfasado, porque ya tiene algunos añitos, pero para nuestro propósito, motivar, es muy apropiado. 
Disfrutadlo. 





Tuesday 27 October 2020

UNIT 2: INTERACTION relación


Vamos a comenzar la unidad 2 del libro de Ciencias de la Naturaleza Oxford New Think Do Learn! 2. Esta unidad tiene por título Interaction (“Relación”), y en ella aprenderemos:


• Las partes y el funcionamiento del aparato locomotor.
• Los huesos más importantes de nuestro esqueleto.
• Los músculos más importantes y su localización en nuestro cuerpo.
• Las articulaciones del cuerpo humano.
• Los órganos de los sentidos.
• El sistema nervioso y sus componentes.
• Las claves para estar sano.
Os adjunto el vocabulario más importante que aprenderá a lo largo de la unidad.


Lista de vocabulario

head = cabeza
torso = torso
limbs = extremidades
bones = huesos
muscles = músculos
locomotor system = aparato locomotor
skull = calavera
ribs = costillas
humerus = húmero
spine = columna vertebral
hip = cadera
femur = fémur
skeleton = esqueleto
biceps = bíceps
pectoral muscles = pectorales
abdominal muscles = abdominales
gluteus = glúteos
quadriceps = cuádriceps
calf muscles = gemelos
joints = articulaciones
shoulder = hombro
elbow = codo
wrist = muñeca
knee = rodilla
ankle = tobillo
sight = vista
hearing = oído
smell = olfato
taste = gusto
touch = tacto
nervous system = Sistema nervioso
brain = cerebro
nerves = nervios
to have a cough = tener tos
to need rest = necesitar descansar

Os dejo un vídeo de una conocida canción, pero con un toque diferente...
Disfrutad. 


UNIT 2: OUR WORLD. unidad 2: nuestro mundo.

Vamos a comenzar la unidad 2 del libro de Ciencias Sociales Oxford New Think Do Learn 2. Esta unidad tiene por título Our world (“Nuestro mundo”), y en ella aprenderemos:



• Los diferentes puntos cardinales y la posición del Sol.
• La división del Ecuador entre el hemisferio norte y el hemisferio sur de la Tierra.
• La localización de España y otros países distintos en los mapas.
• La funcionalidad de los planos y las rutas para poder orientarnos y seguir instrucciones.

Os adjunto el vocabulario más importante que aprenderemos a lo largo de la unidad.
Os recuerdo nuevamente, la posibilidad de utilizar nuestro avatar de la derecha:




Si picáis en la imagen, os llevará al siguiente ENLACE
Podéis escribir las palabras para saber cómo se pronuncian. 

Por otro lado, sabéis también, que debemos limitar el uso de las "pantallitas," por ese motivo os invito a buscar con vuestros hijos mapas o atlas donde poder localizar los variados países del mundo. Personalmente, soy un apasionado de los mapas, creo que es una de las cosas más apasionantes para hacer con un niño.
Sin duda, vuestra colaboración ayudará a que vuestro hijo/a aprenda y se divierta.

Lista de vocabulario

Atlantic Ocean = océano Atlántico
Bay of Biscay = bahía de Bizkaia
cardinal point = punto cardinal
car park = aparcamiento
east = este
Equator = Ecuador
globe = globo terráqueo
long = largo
Mediterranean Sea = Mar Mediterráneo
museum = museo
north = norte
North Pole = Polo Norte
Northern Hemisphere = hemisferio norte
plan = plano
post office = oficina de correos
restaurant = restaurante
rise = salir (el Sol)
route = ruta
set = ponerse (el Sol)
short = corto
south = sur
South Pole = Polo Sur
Southern Hemisphere = hemisferio sur
west = oeste

Os dejo este vídeo, para que vayáis practicando...


Tuesday 20 October 2020

Inventando banderas.

 Como muchos ya sabéis, nuestro colegio coordina un proyecto Erasmus +: FUNtastic. La semana pasada aprovechamos el evento #Erasmusdays: Funtastic DAY para presentar dicho proyecto en segundo de primaria. Vimos el blog del proyecto y pusimos atención a las banderas de los países donde se encuentran las escuelas con las que llevamos ya trabajando dos años... y se nos ocurrió que sería una buena idea mezclar por ejemplo la bandera de Noruega con la de España:


o la de Bulgaria y España:


Si clicáis en el siguiente enlace: HAVING FUN WITH FLAGS, podréis ver un montón de creaciones más. Espero que os gusten. 




Thursday 15 October 2020

¿CUÁNTAS PINTURAS FALTAN?

Os comparto un juego muy sencillo, pero muy interesante. Se juega en parejas, por ese motivo, no debemos jugarlo en clase y si tenéis oportunidad de dedicarle un ratito en casa, sería estupendo.   

Se pone un número de pinturas sobre la mesa, por ejemplo 15. 


Uno de los jugadores mira para otro lado, y mientras el otro toma unas cuantas pinturas. 



El jugador que estaba mirando para el otro lado, cuenta las pinturas que han quedado y debe calcular cuántas faltan.


Esta actividad le da un contexto muy significativo a este tipo de funciones matemáticas, lo que hace que a los niños no les resulte aburrido, si no todo lo contrario. 


ALPHABLOCKS: SLEEP


Seguimos adelante con los phonics (o lectoescritura). En el siguiente vídeo de los ALPHABLOCKS aparecen tres grafías que tienen el mismo sonido: EE, EA y E_E; que suenan como un i larga. 
En el caso de EE y EA, nos encontramos con lo que se denomina una digrafía, es decir, dos letras que forman un solo sonido (para hacernos una idea, como nuestra CH). 
En cuanto a E_E, tenemos una secuencia ortográfica muy típica en inglés: VOCAL + CONSONTANTE + "MAGIC E." La "magic E" es una E que se escribe pero no se pronuncia; sin embargo, hace que la vocal que va delante de la consonante se pronuncie "larga," (en este caso, la E anterior a la consonante se va a pronunciar "iii"). 


Para poder practicar, debajo de la imagen os dejo un enlace de una plantilla interactiva. 

                                                EE and EA words: interactive worksheet




Tuesday 13 October 2020

THE CAT SAT ON THE MAT


Este es el primer episodio que yo vi de los ALPHABLOCKS que os mencioné en la anterior entrada TEACH YOUR MONSTER TO READ,  y fue un flechazo instantáneo. Lo comparto para que veáis un poco la idea de cómo funcionan los PHONICS. Básicamente, los niños ingleses aprenden ordenadamente una serie de sonidos con los que es muy fácil formar palabras, como nosotros cuando aprendíamos aquello de "mi mamá me mima,"  o "tómate tu tomate..." Como veis, estas letras, cuando se dan la mano, se unen, formando palabras... Es muy importante relacionar cada grafía con el sonido que produce, y estos personajes lo hacen perfectamente. 


Este episodio se basa en un "clásico" de la lecto-escritura, THE CAT ON SAT ON THE MAT



TEACH YOUR MONSTER TO READ

Este es uno de los mejores recursos para enseñar a leer en inglés. Se puede acceder desde su página web, espero que lo disfrutéis:

Hay, además, una aplicación para ANDROID y para APPLE. Es "relativamente cara," pero si queréis mi opinión, merece la pena. Es una manera de aprender jugando, y todo el tiempo que se invierta en aprender lectoescritura (PHONICS) es tiempo bien empleado. 

Siguiendo con la lectoescritura, os recomiendo un enlace de los que tenéis en el lateral, en la sección "CANALES EDUCATIVOS YouTube," que es el canal ALPHABLOCKS, una serie de dibujos de la BBC dedicada a que los más pequeños aprendan la relación entre "grafía" y "sonido." Tienen la duración perfecta en relación a la capacidad de concentración de nuestr@s niñ@s.


Monday 12 October 2020

WHERE IS IT? ¿dónde está?

Vamos a utilizar estos vídeos con HOW MANY MONKEYS?  y de esta manera podemos ampliar nuestra capacidad de comunicación. Si ya éramos capaces de decir There are sixteen books, ahora seremos capaces, además de decir dónde están...  Se trata de que aprovechemos lo que ya sabemos para utilizarlo en diferentes contextos.








Este vídeo es muy bueno, porque la canción es muy pegadiza, y por los gestos, que siempre son de gran ayuda para memorizar...











HOW DEEP HUMANS HAVE DUG a qué profundidad ha cavado el ser humano.


Comparto hoy con vosotros otro de esos vídeo "agita-mentes" que tanto nos gustan. Como sabéis, estamos estudiando las capas de La Tierra.

                                                                                                the scientist.


 En esta increíble animación puede verse la profundidad a la que el ser humano ha sido capaz de cavar...; aparentemente mucho. 


Tuesday 6 October 2020

HOW MANY MONKEYS? ¿cuántos monos?

Nos vamos a lanzar también con el inglés en el blog, aunque no de forma tan detallada y con tantas explicaciones como en las NATURAL or SOCIAL SCIENCES. En este caso, compartiremos vídeos relacionados con los temas que vayan apareciendo en nuestro libro de texto. Como maestro de inglés que soy, me resulta prácticamente imposible no relacionar ciertos temas con vídeos que conozco y que a los niños les gustan, así que los compartiré para que podáis disfrutarlos en casa. 



Este vídeo es un verdadero lujo, y nos viene de maravilla para entender algo que es diferente en inglés: el verbo HAY.  En español, decimos HAY 1 MONO, HAY 2,3,4...MONOS, y el verbo no cambia, es siempre HAY. Sin embargo, el inglés distingue "hay 1" de "hay más de 1," (singular o plural): THERE IS 1 MONKEY; THERE ARE 2, 3, 4... MONKEYS. Y la pregunta es HOW MANY MONKEYS ARE THERE? (¿cuántos monos hay?). 



Sunday 4 October 2020

PHASES OF THE MOON fases de la Luna

El nivel de inglés del siguiente vídeo es para niños mayores; sin embargo tiene un contenido espectacular. Las primeras imágenes son perfectas para que en las mentes de nuestros niños se forme la idea de un cuerpo esférico girando y que según cambia la iluminación, cambia nuestra forma de verlo. 



Os dejo una ficha por si os apetece seguir los pasos de la luna. En ella podéis ir apuntando las fechas y las distintas fases de la luna:


En este enlace podéis descargaros el lote de fichas completo, con instrucciones. En mi opinión, lo importante es que los niños entiendan cómo funcionan las fases de la luna. En esta ocasión, el inglés no es tan importante, porque es un vocabulario demasiado específico. 
Por cierto, aprovecho para compartir la página donde he encontrado estas fichas: 



Friday 2 October 2020

HEALTHY FOOD OR JUNK FOOD comida sana o comida basura


La motivación es esencial para el aprendizaje (y para todo en general...) . Hemos hablado ya varias veces del equilibrio que hay que buscar en nuestras clases de Ciencias entre el nivel de inglés y el contenido de la materia. Estos vídeos son perfectos desde ambos puntos de vista para nuestr@s alumn@s de 2º de primaria. Como profe de idioma os diría que hay que intentar que el INPUT (el nivel de inglés utilizado por el profe o por el material que se utilice) debe se ASEQUIBLE para que el OUTPUT (la participación de nuestr@s alumn@s utilizando la lengua inglesa) sea posible.