Bienvenidos...; Este es un pequeño regalo para mis alumnos. También una guía para mi trabajo diario. Siempre que sea posible compartiré todo aquello que nos guste en clase para que podáis verlo en casa.

Friday 27 December 2019

LOS REYES MAGOS EXISTEN

"Los tiempos cambian e internet se ha convertido en una herramienta de consulta indispensable. También para los niños que a determinadas edades no dudan en preguntarle todo lo que se les ocurre. Incluido ¿Los Reyes Magos existen? Las primeras respuestas que me encontré en esa búsqueda son un ejemplo de cómo mentira tras mentira se trata de eliminar la ilusión en un solo click. Los resultados del buscador fueron un discurso único, uniforme y desilusionante.  Muchos comentarios de expertos se movían por venganza al haber recibido carbón o por parecer más "cool" o "guay" que los demás.  Su mensaje era negacionista: no admitían la existencia de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente. Era injusto.  Así que como periodista de investigación y ex detective privado empecé a recabar todo tipo de pruebas de cómo trabajan actualmente los Reyes Magos. Por eso nació esta web para decirle a mis hijos, y espero que también a los tuyos, que los Reyes Magos sí existen y cuáles son las pruebas. Así que es importante que muchas personas y personitas tecleen www.losreyesmagosexisten.com .  De esa manera, cuando un niño tenga dudas y busque en Google un argumento,  la primera entrada que encontrará será esta web y lo que aparece aquí: 







Friday 20 December 2019

Ha llegado Navidad...


                                                                           magia es entrar en un aula...






¡FELIZ NAVIDAD!

Thursday 19 December 2019

STORYTELLER DICE

Hoy, hemos realizado en clase una actividad muy divertida y a la vez que motivadora. Además de esto, nos permite desarrollar la creatividad e imaginación de los niños así como fomentar la expresión escrita. 
Para ello, hemos utilizado el juego "Storyteller Dice" (Tiger)
Consta de 6 dados, cada uno de un color. Cuando los lanzamos, nos van a sugerir seis posibles ideas para contar nuestra propia historia. 
 En nuestro caso, el azar quiso que tuviéramos que crear una historia donde apareciese: un ángel, que fuese por la noche, que sucediera en la montaña, que hubiese un baúl, unos huesos y un ratón. 


Después, las hemos leído y...¡qué historias más creativas y originales han salido!
A pesar de tener unas mismas palabras en común, hemos creado hasta 24 historias distintas. 



 Historias...¡únicas! 

Tuesday 17 December 2019

Dibujos desde...¡Bulgaria!

Hace poco más de un mes que tuve la suerte de poder ser, por un ratito, profe en Bulgaria. Hoy quiero compartir con vosotros un enlace muy bonito, ya que ver ahora estas aulas y a estos niños me trae buenos recuerdos...

                                                         bulgarian students draw spanish hero.

Igual que a nosotros nos inspiraron, alumnos de nuestro colegio han inspirado a otros...
Si clicáis en el enlace de la foto, podréis ver sus FUNtásticas creaciones. 
Disfrutad. 


Monday 16 December 2019

Adalmina, el verdadero final...

Nuestros colegas de Finlandia han disfrutado mucho con los finales que la semana pasada inventamos para Adalmina...:
"Now that we have received some wonderful student adaptations and versions of the ending of “Adalmina’s Pearl,” it’s time to unveil the original ending that Zacharias Topelius wrote."



Es hora de desvelar el verdadero final.

Sunday 15 December 2019

EL JUEGO DE LA HORA

Esta semana en matemáticas nos hemos enfrentado al maravilloso y a la vez complejo mundo de la hora. Se nos ocurrió una actividad  muy chula para que los niños pongan a prueba sus conocimientos a través del juego. 



Utilizamos la clase de plástica para llevar a cabo esta manualidad, resulta curioso como de dos asignaturas que parecen tan dispares pueden surgir proyectos estupendos ,los cuales motivan mucho a nuestros alumnos.

Este juego es muy sencillo pueden jugar de forma individual , por parejas, equipos.. nos lanzaremos retos que seguidamente tendremos que plasmar en nuestro reloj , previamente fabricado por ellos mismos, aquí os dejamos algunas fotos del proceso :







Es una actividad que tiene bastantes pasos específicos y materiales que no están acostumbrados a utilizar como el velcro,  pero nos ha dejado muy sorprendidos el trabajo que han realizado y como lo han llevado a cabo, con paciencia , esfuerzo , concentración y sobre todo ¡muchas ganas!, han tenido todos un compañerismo admirable, ayudándose unos a otros , prestándose el material, animándose..

¡ENHORABUENA! reto conseguido, ¡A JUGAR!





Saturday 14 December 2019

LET THE DICE DECIDE. que decida el dado

Si clicáis en el siguiente enlace LET THE DICE DECIDE (título en español Que decida el dado), accederéis a una entrada de nuestro blog europeo que compartí el curso pasado. En ella hablo de un libro más que recomendable para estimular nuestra creatividad y pasar tiempo juntos  con vuestros hijos creando monstruos y seres fantásticos...



Tuesday 10 December 2019

Adalmina, la princesa malcriada

Hace un par de semanas que el proyecto FUNtastic que coordina nuestro colegio lanzó mediante su blog una feria de la literatura, que es una de las ideas que se propusieron durante nuestra reunión en Bulgaria. La idea consiste en que cada colegio presenta una leyenda o cuento popular de su región o país sin revelar su final, para que después otro colegio dibuje a los personajes según las descripciones que se dan y se inventen cómo termina la historia. Como ya sabéis, nosotros somos voluntarios compulsivos, así que leímos la historia propuesta por nuestros compañeros de Finlandia...

                                                                           literature week project.
y hemos dibujado a sus personajes...


...hemos construido maquetas con Lego...


...y, por supuesto, hemos inventado unos finales chulísimos. Pero para poder leerlos, debéis picar en el siguiente enlace... ¡Segurísimo que os van a encantar!



Monday 9 December 2019

Teléfonos móviles, televisión e internet.

Ya sabéis que de vez en cuando, me gusta compartir recursos educativos   aplicaciones educativas, etc. Sin embargo, siempre que lo hago, añado lo de la moderación con el uso de las "pantallitas" en general. Teniendo en cuenta la edad de los niños a los que va dirigido nuestro blog, no hay que dudar de los beneficios que la tecnología puede ofrecerles, pero también hay que tener en cuenta los perjuicios que su abuso o mal uso pueden causar. Por eso motivo, os adjunto varios enlaces muy interesantes para que reflexionéis y lo tengáis en cuenta. 






También es muy interesante el siguiente artículo, titulado NIÑOS PANTALLA: LA EPIDEMIA

Y para finalizar, otro artículo muy bueno que nos advierte de LOS PELIGROS DE CALMAR A LOS NIÑOS UTILIZANDO TELÉFONOS MÓVILES O TABLETS.



Friday 6 December 2019

"WHO DARES TO TEACH, MUST NEVER CEASE TO LEARN."

"Who dares to teach, must never cease to learn."

"Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender."

John Cotton Dana

Esta es una cita clásica en nuestra profesión. Se puede interpretar de muchas maneras. Yo, hoy quiero dar una interpretación muy personal, muy relacionada con vuestr@s niñ@s, que no paran de darme contextos para estar constantemente aprendiendo yo de ell@s y con ell@s. Son una constante fuente de inspiración, un continuo reto, un enriquecimiento diario. Es muy distinto saber algo que enseñarlo. En ese proceso, cambiamos todos, alumnos y maestros. Enseñar es un arte que requiere la conjugación de muchas habilidades y de muchas características personales. Decir que un buen maestro enseña, es quedarse demasiado corto; también estimula la imaginación, la memoria, la sensibilidad... Y como digo, ese proceso es de ida y vuelta. Comparto aquí con vosotros, las entradas que hasta ahora he ido compartiendo en el blog de nuestro proyecto  ERASMUS +
Muchas de ellas han sido inspiradas dando clase a vuestr@s niñ@s. 




Día de la Constitución.

Aquí os dejo un enlace que habla sobre algunas actividades que ayer se llevaron a cabo en el colegio para conmemorar el Día de la Constitución. Eso sí, os lo dejo en inglés, para que practiquéis;-)