Bienvenidos...; Este es un pequeño regalo para mis alumnos. También una guía para mi trabajo diario. Siempre que sea posible compartiré todo aquello que nos guste en clase para que podáis verlo en casa.

Tuesday 21 September 2021

NUTRITION, INTERACTION AND REPRODUCTION nutrición, interacción y reproducción


En esta presentación está podéis ver la unidad 1 de nuestro libro



Este otro vídeo es muy básico, lo fundamental para comenzar la unidad...



...y aquí os queda un pequeño resumen de las funciones vitales.




THE SOLAR SYSTEM PLANETS los planetas del sistema solar

Aprendemos los nombres de los planetas



Ahora, además de los nombres de los planetas, sabemos también la relación que hay entre los movimientos de La Tierra y las estaciones del año o el día y la noche. Así que podemos completar la entrada con estos vídeos:

SEASONS






MONTHS OF THE YEAR





DAYS OF THE WEEK






Si os fijáis, en el primer vídeo, nos explican que los nombres de los días de la semana vienen de los nombres de los planetas. 
En español:

LUNA = LUNES
MARTE = MARTES
MERCURIO = MIÉRCOLES
JÚPITER (JOVIS) = JUEVES
VENUS = VIERNES
SÁBADO  = SÁBADO ( influencia judía, SABBATH)
DOMINGO  = DOMINUS (el Día del Señor en nuestra tradición cristiana). 

En inglés ocurre lo mismo, pero aparecen dioses de la mitología nórdica:

MOON = MONDAY o día de la luna
TYR (equivalente a su dios de la guerra, igual que nuestro MARTE) = TUESDAY,
WODEN = WEDNESDAY
THOR (por todos conocido) = THURSDAY
FREIA (la única diosa, igual que VENUS) = FRIDAY
SATURNO (curiosamente aquí ellos tienen la influencia romana) = SATURDAY
SUN = SUNDAY. 
 Una curiosidad... Si paseáis por la Plaza del Corrillo, prestad atención a sus capiteles: allí encontraréis representados todo los días de la semana mediante todos estos dioses:



Os adjunto una ficha que podéis descargar desde el enlace que aparece debajo de la imagen:

                                                      days of the week and months
  



Tuesday 14 September 2021

UNIT 1: NUTRITION AND REPRODUCTION nutrición y reproducción

Vamos a comenzar la unidad 1 del libro de Ciencias de la Naturaleza Oxford New Think Do Learn! 2. 
Esta unidad tiene por título Nutrition and reproduction (“Nutrición y reproducción”), y en ella aprenderemos:
• Las tres funciones vitales de todo ser vivo: nutrición, reproducción y relación.
• Las distintas partes del aparato digestivo.
• Los diferentes tipos de alimentos y la importancia de una dieta equilibrada.
• Las partes del aparato respiratorio.
• Las distintas partes del aparato circulatorio y la función de cada una.
• Las partes del aparato excretor y cómo funciona este.
• El ciclo de la vida humana.
• Las características principales de la reproducción humana.
• Las fases del desarrollo embrionario.

Os adjunto el vocabulario más importante que aprenderá a lo largo de la unidad:

nutrition = nutrición
interaction = relación
reproduction = reproducción
life process = función vital
digestive system = sistema digestivo
esophagus = esófago
intestine = intestino
stomach = estómago
mouth = boca
fish and meat = carne y pescado
bread and cereals = pan y cereales
fruit and vegetables = frutas y verduras
fats and oils = grasas y aceites
milk and dairy = leche y productos lácteos
respiratory system = aparato respiratorio
lungs = pulmones
nose = nariz
windpipe = tráquea
circulatory system = aparato circulatorio
heart = corazón
blood vessels = vasos sanguíneos
excretory system = aparato excretor
kidneys = riñones
ureters = uréteres
bladder = vejiga
urethra = uretra
reproductive system = aparato reproductor
viviparous = vivíparo
mammal = mamífero
baby = bebé
child = niño
adult = adulto
elderly = anciano
gestation = gestación
birth = nacimiento
growth = crecimiento
adulthood = madurez
fetus = feto
uterus = útero
umbilical cord = cordón umbilical

Os animo a que le indiquéis los grupos de alimentos que van tomando a lo largo de la semana, comprobando que han consumido productos de todos los tipos de alimentos.


UNIT 1: THE SOLAR SYSTEM el sistema solar

Vamos a comenzar la unidad 1 del libro de Ciencias Sociales Oxford New Think Do! Learn 2. 




Esta unidad tiene por título The Solar System (“El Sistema Solar”), y en ella aprenderemos:

• Los movimientos de la Tierra que originan la noche y el día, así como las estaciones del año.
• Las fases de la Luna y su movimiento alrededor de la Tierra.
• La distinción entre las diferentes capas de la Tierra y su posición.
Os adjunto el vocabulario más importante que aprenderá a lo largo de la unidad:

air = aire
atmosphere = atmósfera
autumn = otoño
axis = eje
continent = continente
core = núcleo
crust = corteza
day = día
Earth = Tierra
island = isla
mantle = manto
month= mes
Moon = Luna
night = noche
revolution = traslación
rotation = rotación
season = estación
spring = primavera
summer = verano
Sun = Sol
water = agua
winter = invierno

Os animo a observar con vuestros hijos las diferentes fases que experimenta la Luna durante la noche, así como todos los cambios relacionados con la luz solar durante el día, cómo las noches se van haciendo más largas, cómo es sol va estando cada vez más bajito y nuestras sombras son cada vez más largas....
Sin duda, vuestra colaboración ayudará a que vuestro hijo/a aprenda y se divierta.




EMAT

Como ya sabéis, nuestro centro utiliza EMAT para enseñar matemáticas. Se trata de un programa estructurado, divertido y muy efectivo que desarrolla en los niños destrezas y habilidades matemáticas básicas. 

Durante el primer trimestre practicarán y afianzarán la numeración del 0 al 100 mediante diferentes estrategias como el conteo, la representación de cantidades con palitos y agrupaciones de 10 palitos para la decena o sobre la recta numérica. También practicarán y afianzarán las sumas y las restas de números de dos cifras sin llevar, así como la resolución de problemas que impliquen estas operaciones. Además, durante este trimestre aprenderán las operaciones de la suma y la resta llevando, pasando al papel el proceso de composición y descomposición de la decena que ya han comprendido con el material de base 10 (palitos de helado).


Observaréis que el algoritmo que utilizan para resolver la resta llevando es diferente al tradicional. Es importante que en este momento los niños puedan afianzar este procedimiento ya que, aunque es un poco más lento, les permite comprenderlo y asociarlo a la resta manipulativa con materiales. Más adelante podrán aprender otros algoritmos para que cada niño use aquellos que le sean más cómodos y eficaces. Día a día se proponen una gran variedad de juegos y actividades manipulativas mediante las cuales los niños experimentan e interiorizan los conceptos que están trabajando. Observaréis que, en muchas ocasiones, vuestros hijos harán referencia a estos juegos y a los conceptos matemáticos que están descubriendo. Preguntadles por ellos para que podáis, también en casa, jugar, charlar o iniciar actividades en la que utilicéis estos conceptos de una manera divertida y natural. 


Thursday 6 May 2021

JOBS profesiones

Este tema nos viene muy bien. 
En inglés, no representa ninguna dificultad, lo que nos permitirá tanto comprender como expresarnos, así que hay que aprovechar...
Además, esta idea de los diferentes trabajos que realizan las personas ya la hemos trabajado en otro contexto justamente en la unidad anterior, cuando hablamos de la diferencia entre  bienes y servicios.

There are three job sectors. People with jobs in the primary sectors obtain raw materials.
Hay tres sectores laborales. Las personas que trabajan en el sector primario, obtiene materias primas. 
People with jobs in the secondary sector transform raw materials into products.
Las personas que trabajan en el sector secundario, transforma las materias primas en productos.
People with jobs in the tertiary sector provide services
Las personas que trabajan en el sector terciario ofrecen servicios. 



En este vídeo quedan estas ideas unidas y relacionadas:


Y este otro...; armaos de paciencia, porque esta canción es súper "pegadiza," y precisamente por eso, nos viene de maravilla. 



WORK el trabajo

 Vamos a comenzar la unidad 6 de nuestro libro de Ciencias
Sociales Oxford New Think Do! Learn 2. Esta unidad tiene por título Work (“El trabajo”), y en ella aprenderemos: 


• Las diferencias entre los sectores primario, secundario y terciario. 
• Las posibles herramientas e instrumentos que se emplean para trabajar.
 • El proceso industrial llevado a cabo a la hora de elaborar productos.

Os adjunto el vocabulario de la unidad: 

animal farmer = granjero
baker = panadero
bus driver = conductor de autobús
carpenter = carpintero
cotton = algodón
crop farmer = agricultor
dentist = dentista
education = educación
fisherman = pescador
hammer = martillo
health care = sanidad
industrial worker = trabajador industrial
job = trabajo
miner = minero
nurse = enfermera
pilot = piloto
police officer = policía
primary sector = sector primario
rake = rastrillo
raw material = materia prima
saw = sierra
secondary sector = sector secundario
syringe = jeringa, jeringuilla
tertiary sector = sector terciario
tractor = tractor

Ya sabéis la recomendación... Podéis escribir el vocabulario en el TEXT TO SPEECH  para escuchar la pronunciación de estas palabras:


Wednesday 28 April 2021

STATES OF MATTER los estados de la materia (II)


Ya sabéis cómo va esto, así que a practicar. El concepto que debemos aprender es el siguiente: 

We can change materials by heating, cooling or bending them
(podemos cambiar los materiales calentándolos, enfriándolos o deformándolos -"maleable"-). 


El siguiente vídeo tiene mucho más contenido del que nosotros estamos trabajando, pero es muy adecuado tanto para los conceptos que debemos aprender como para practicar nuestra comprensión en inglés. 
Disfrutad. 


STATES OF MATTER estados de la materia (I)

Seguramente que muchos ya os habéis acostumbrado a que voy apuntando las ideas clave de cada sesión en cursiva...

We can change materials by HEATING, COOLING or BENDING THEM. 

 para luego utilizar la herramienta tú lo escribes y yo lo digo (TEXT TO SPEECH):
(tarea muy adecuada para PADRES + HIJ@S y poco aconsejable para que la hagan los niños solos)






El vídeo, con el apoyo visual que tiene, es perfecto para trabajar los contenidos de la sesión...


Tuesday 13 April 2021

UNDERSTANDING ONE'S CULTURE entendiendo la propia cultura


Local customs are traditions or things people do in a place
Las costumbres locales son tradiciones que la gente hace en un lugar.

Uno de los mejores ejemplos de nuestra ciudad (aunque este año lo hayamos tenido que celebrar en el balcón...)






Este vídeo es muy interesante para reflexionar sobre cosas hacemos y que damos por supuestas; sin embargo, no son iguales en todas partes, y muchas veces pueden dar lugar a malentendidos. 




Sunday 11 April 2021

WHAT IS MASS? ¿qué es la masa?

Para mí, la manera más sencilla de explicar esto a niños de segundo de primaria, sigue siendo aquello de "¿qué pesa más, un kilo de hierro o un kilo de paja?" Haced la prueba, ya veréis como hay muchos que tienen sus dudas... Una vez que lo hayáis hablado, será muy fácil explicar que ambos tienen la misma masa, un kilo, pero que la paja ocupa mucho más volumen...

MASS is a measure of how heavy an object is.

"masa es la medida de lo que pesa un objeto"

VOLUME is the space an object occupies. 

"volumen es el espacio que ocupa un objeto"





DIFFERENT TYPES OF MATERIALS tipos de materiales


Cada material tiene unas propiedades diferentes. Dependiendo de estas propiedades, se utilizan unos materiales u otros en la fabricación de los distintos productos que nos rodean.
El algodón es suave y flexible. Es bueno para hacer tejidos y ropa.
El vidrio es transparente, impermeable. Es bueno para hacer tarros o botellas.
El metal es rígido y resistente. Es bueno para hacer latas cazuelas y sartenes. 



Este vídeo es perfecto desde el punto de vista del contenido y del nivel lingüístico:





Y este otro es perfecto para no olvidarnos nunca de cómo se dice que "una puerta está hecha de madera..."



Monday 5 April 2021

ME AND MY STREET yo y mi calle

Los mapas me encantan. Por ese motivo, y aprovechando las posibilidades que la tecnología nos ofrece, podemos utilizar GOOGLE MAPS para trabajar los conceptos que nuestro libro de ciencias sociales THINK DO LEARN,  de Oxford. Os adjunto una foto de la actividad del libro que nos servirá de punto de partida:



Como veis, se trata de, empezando desde uno mismo (ME) ampliar a mi calle (MY STREET), mi barrio (MY NEIGHBOURHOOD), mi municipio (MY MUNICIPALITY), mi provincia (MY PROVINCE),  para finalmente acabar en mi comunidad autónoma (MI COMUNIDAD AUTÓNOMA). 

A partir de aquí, y utilizando nuestro colegio como punto de partida, podemos utilizar el "muñequito" del STREET VIEW de GOOGLE MAPS, para representarnos, y lo colocarlo en la calle Fray Luis de Granada, a la puerta del colegio: 



Y así poder ver nuestra calle: 


Después, desde la vista mapa nuevamente, hacemos zoom out, para poder ver todo nuestro barrio, EL BARRIO DEL OESTE:


Repetimos el mismo prodecimiento para ver nuestro municipio: SALAMANCA...


Y finalmente, con nuestra comunidad autónoma, CASTILLA Y LEÓN:


¡Os recomiendo que lo hagáis en casa, porque les encantará!








MY TOWN mi ciudad

Desde el punto de vista lingüístico, este es un tema que da mucho juego, porque hay mucho vocabulario que ya conocemos. Así que aprovechad esta ventaja.
Os animo a ver los vídeos de esta entrada.




Empezamos con los edificios y lugares de la que hay en la ciudad: WHAT'S IN YOUR TOWN? (¿qué hay en tu ciudad?)



Y a continuación os dejo un par de vídeos en los que aparecen las palabras del vídeo anterior utilizadas en una oración sencilla, como por ejemplo I PLAY IN THE PARK (juego en el parque):



Estos vídeos nos vienen muy bien a los profes de idioma para realizar una actividad denominada drill, que consiste en repetir las estructuras que nos interese trabajar, poniendo todo el énfasis en la oralidad. Es muy fácil hacerlo con estos vídeos, así que os animo a que lo intentéis en vuestras casas. 


MY TOWN mi ciudad

Vamos así pues con los contenidos que se proponen en la unidad 5 del libro de Ciencias
Sociales Oxford Think Do! Learn 2. Esta unidad tiene por título My town (“Mi
ciudad”). El vocabulario es sencillo, y he destacado en negrita un vocabulario mínimo que me parece fácil de aprender. 


• Los diferentes edificios propios de una ciudad.
 Los servicios públicos para con los ciudadanos que podemos encontrar.
 La existencia del gobierno local, así como del alcalde elegido por la
población.
 Las costumbres locales y tradiciones que pueden caracterizar una
determinada región, municipio o país.

Os adjunto el vocabulario de la unidad: 

building = edificio
city = ciudad
clean the streets = limpiar las calles
community = comunidad
deliver = entregar
district = distrito
firefighter = bombero
goods = bienes
local customs = costumbres locales
local government = gobierno local
postman = cartero
mayor = alcalde
municipality = municipio
neighbourhood = barrio
police officer = policía
public libraries = bibliotecas públicas
 road = carretera 
public school = escuela pública
public transport = transporte público
services = servicios
street = calle
teacher = profesor
town hall = ayuntamiento
traditions = tradiciones

MATTER AND MATERIALS materia y materiales

 Vamos a por los contenidos propuestos en la unidad 5 del libro de Ciencias de la Naturaleza Oxford Think Do Learn! 2. Esta unidad tiene por título Matter and materials (“Materia y materiales”). Os destaco en negrita el  vocabulario más  novedoso aunque creo que todo el vocabulario es sencillo (bien porque se parece al español, bien porque ya nos lo sabemos) pues ponemos un poco más de atención al vocabulario destacado. 


 • Los materiales principales: madera, cristal, plástico…
• La diferencia entre materiales naturales y materiales hechos por el hombre.
• Las propiedades principales de los materiales.
• La diferencia entre la masa y el volumen.
• La diferencia entre las mezclas homogéneas y heterogéneas. Ejemplos en la vida real.
• Los cambios en la materia.
• Los estados físicos: sólido, líquido y gas.
• Los usos de los materiales.

Os adjunto el vocabulario de la unidad:

Plastic = plástico
Glass = cristal
Paper = papel
Metal = metal
Cotton = algodón
Wood = madera
Chair = silla
Window = ventana
Spoon = cuchara
Pen = bolígrafo
Stone = roca
Natural = natural
Man-made = artificial, hecho por el hombre
Wool = lana
Transparent = transparente
Hard = duro
Soft = suave
Opaque = opaco
Rigid = rígido
Flexible = flexible
Magnet = imán
Magnetic = magnético
Float = flotar
Sink = hundirse
Waterproof = impermeable, resistente al agua
Mass = masa
Volume = volumen
Mixtures = mezclas
Salad = ensalada
Pizza = pizza
Chocolate milk = chocolate con leche (bebida)
Lemonade = limonada
Homogeneous mixture = mezcla homogénea
Heterogeneous mixture = mezcla heterogénea
Heat(ing) = calentar
Cool(ing) = enfriar
Bend(ing) = doblar
Solid = sólido
Liquid = líquido
Gas = gas
Slide = tobogán
Tunnel = túnel
Swing = columpio
Window = ventana
Wall = pared
Door = puerta
Chimney = chimenea
Rain boots = botas de agua
Glasses = gafas
Sweater = jersey
Fork = Tenedor

Thursday 4 March 2021

URBAN LANDSCAPES paisaje urbano


Vamos a diferenciar el paisaje urbano del paisaje rural, para utilizar vocabulario que ya conocemos de sobra. 
Aprovechamos que #yomequedoencasa para reflexionar sobre el tipo de paisaje en el que vivimos cada uno de nosotros. Conectar el aprendizaje con la realidad es la mejor forma de hacer que sea significativo. 



Empezamos por hablar de las ciudades y algunas de sus características...



Y repasamos: 



URBAN, SUBURBAN AND RURAL AREAS.

Comparemos los distintos tipos de paisaje en los que vivimos: urbano, suburbano y rural. ¿En cuál vives tú? 
#yomequedoencasa






Este vídeo diferencia perfectamente los paisajes que estamos describiendo. 



NATURAL OR MAN-MADE elementos naturales y artificiales


En un paisaje podemos encontrar elementos naturales y artificiales...
 De momento, no vamos a profundizar mucho en este tema, pero más adelante volveremos más adelante, cuando hablemos de la materia, los distintos tipos de materiales...




LANDSCAPES. vocabulario

Empezamos...


Con mucho vocabulario y un montón de ideas y posibilidades por delante...


Wednesday 3 March 2021

COSAS DIVERTIDAS PARA CUANDO TE ABURRAS

Esta entrada es de hace tiempo ya. Me gusta enseñarles estas cositas a principio de curso, porque luego ellos solos se ponen a hacerlo por su cuenta, y muchas veces, los que terminan rápido, encuentran una forma de mantenerse "ocupados" y concentrarse mientras los demás siguen trabajando. Son además dinámicas muy buenas para trabajar la psicomotricidad fina, tan necesaria en la edad de nuestros niños.  El vídeo tiene un montón de ideas muy chulas y que pueden venirnos bien en estos días...






Os dejo, además, este vídeo con un montón de ideas para trabajar manipulativamente, algo muy beneficioso y necesario, y a la vez divertirse....


Disfrutad


Monday 1 March 2021

PARTS OF THE PLANT las partes de la planta

Easy-peasy (pan comido)... Después de ver los dos vídeos que comparto más abajo, no habrá dificultad ninguna. Además, los vídeos aprovechan el ritmo de Head, shoulders, knees and toes, lo que hace que todavía sea más fácil. Debajo de la imagen hay un enlace en el que podéis descargar unas fichas para trabajar más este tema tan interesante. 
Disfrutad.  


                                                            parts of the plant, exercises






Friday 26 February 2021

PLANTS las plantas

Vamos a comenzar la unidad 4 del libro de Ciencias de la Naturaleza New Oxford Think Do Learn! 2. Esta unidad tiene por título Plants (“Plantas”), y en ella aprenderemos:


• Las partes de una planta y qué necesitan para vivir.
• La función de cada parte de la planta.
• Los tres tipos principales de plantas.
• Las plantas perennes y caducas.
• Las partes de la flor.
• El papel de la fruta en la reproducción de la planta.
• Las plantas sin flor.
Os adjunto el vocabulario de la unidad: 

root = raíz
stem = tallo
leaf/leaves = hoja/hojas
flower = flor
water = agua
sunlight = luz solar
air = aire
hold up = sostener, mantener en pie
colourful = de colores
seed = semilla
tree = árbol
bush = arbusto
grass = hierba
trunk = tronco
deciduous = caduca
evergreen = perenne
branch = rama
stamen = estambre
petal = pétalo
pistil = pistilo
sepal = sépalo
non-flowering plant = planta sin flor
moss = musgo
fern = helecho
spore = espora
shade = sombra
wood = madera

 A disfrutar de un tema apasionante...





Sunday 21 February 2021

LANDSCAPES los paisajes

Vamos a comenzar la unidad 4 del libro de Ciencias Sociales Oxford New Think Do! Learn 2. Esta unidad tiene por título Landscapes (“Paisajes”), y en ella aprenderemos.: 


• Los accidentes geográficos que encontramos en la Península Ibérica.
• La diferencia entre paisajes rurales y urbanos.
• La importancia de proteger el medio ambiente y los paisajes que nos rodean.
Os adjunto el vocabulario de la unidad: 

archipelago = archipiélago
beach = playa
buildings = edificios
cape = cabo
coastal landscape = paisaje costero
farm animals = animales de granja
flat landscape = paisaje llano
gulf = golfo
island = isla
landform = accidente geográfico
man-made = artificial
mountain landscape = paisaje montañoso
mountain range = cordillera
peninsula = península
plain = llanura
plants = plantas
port = puerto marítimo
preserve = preservar
recycle = reciclar
reduce = reducir
reuse = reutilizar
sea = mar
sheep = ovejas
traffic lights = semáforos
valley = valle

Disfrutad con estos espectaculares paisajes...


Thursday 11 February 2021

EARTH WITHOUT WATER La Tierra sin agua


Hace unos días hemos hablado de la HIDROSFERA: The hydrosphere is all the water on our planet. It includes oceans, seas, ice caps, rivers, lakes and groundwater.

       captura de nuestro libro New Think Do Learn Social Sciences 2, de Oxford



Esta foto que aquí veis, es nuestro planeta, La Tierra, si le quitáramos el agua...



                                                            earth without water


 Voy a aprovechar esta foto tan increíble para haceros unas preguntas y repasar algunas cosas que hace ya tiempo que vimos (podéis escribir las respuesta en los comentarios). Si no os lo sabéis, podéis encontrar las respuestas fácilmente en el siguiente enlace:


QUESTIONS.

1). The Earth is divided in three different spheres. In the picture you can see:
     
     a) HYDROSPHERE.
     b) GEOSPHERE.
     c) ATMOSPHERE. 

2). The GEOSPHERE has three layers: 

     a) People, animals and plants live on the Earth's ...........
     b) The .............. is the middle layer of the Earth. 
     c) The .............. is in the centre of the Earth.